Avión y helicóptero de la DNCD fueron usados en decomiso de los 1500 kilos de cocaína
Santo Domingo.- En una compleja operación conjunta entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Policía Preventiva fueron decomisados 1,236 paquetes de cocaína pura (con un peso aproximado de 1,500 kilos), cuando iban a ser introducidos al país por las costas cercanas al municipio de Juan Dolio, frente a unos arrecifes.Cuando los ocupantes de la embarcación se percataron de la presencia de un avión y un helicóptero se lanzaron al mar.
“Desde el aire se veían como pececitos”, dijo un agente, pero tres venezolanos fueron capturados gracias a la presencia en el operativo de tres lanchas de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
El avión utilizado por la DNCD para este tipo de persecuciones es el que en diciembre pasado le fue incautado al puertorriqueño Santos Seda Rodríguez, quien luego fue encontrado ejecutado en Higüey.
En ese avión fueron decomisados 58 paquetes de cocaína. La aeronave fue dotada de un equipo de visión nocturna, al igual que un helicóptero usado también en esa operación.
Los extranjeros apresados
Los tres venezolanos detenidos fueron identificados de manera inicial como Richard Chirino Primera, de 41 años; Eliezer Hernández Guanipa, de 38 años y Cruz Rafael Natera Fermín, de 32 años, quienes se habían tirado al mar. Mientras que las autoridades activan la búsqueda de seis dominicanos que también eran parte del grupo que escaparon en un área boscosa de Juan Dolio.
La droga salió de las costas caribeñas colombo-venezolanas, desde la península de Guajira, en una lancha rápida con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno.
Dentro de la embarcación fueron encontrados un sistema de comunicación satelital, tres GPS (sistema de posicionamiento global), 18 tanques de 55 galones, 32 garrafones de 18 galones, cuatro baterías, un extintor, dos colchones, una bomba de aire, raciones alimenticias, una lona de color negro, una lonchera con medicamentos y radios de telecomunicaciones.
Cuando se montó el operativo de captura en la costa, la Policía Preventiva, de la Policía Nacional, cerró los puntos de salida de la zona. La acción inició a la 1:00 de la madrugada del domingo y concluyó dos horas después con el decomiso de la droga y la captura de los tres venezolanos.
La operación que se montó de manera conjunta con la DEA estaba en marcha desde hace varias semanas, pues se le daba seguimiento a una estructura compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos que se dedica a recibir la droga procedente de Suramérica, guardarla en la República Dominicana (país puente) hasta enviarla a su destino final que suele ser Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
Los micro carteles
Los 1,236 paquetes de cocaína pura, con un peso aproximado de 1,500 kilos, tenía en su envoltura logos de distintas estructuras criminales de narcotráfico, agrupados en “micro-carteles”.
Entre estos se encuentran el de Caliz, Valle del Norte, del Pacífico de Colombia, cuyas estructuras principales fueron desmanteladas y combinadas se convierten en varios micro-carteles que son los responsables del cargamento decomisado.
Rosado Mateo explicó que es una acción típica de todos los carteles de drogas, que al ser desmantelada la estructura principal los que quedan se agrupan.
La droga será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los análisis rutinarios.
Rosado Mateo habló en rueda de prensa en compañía de Jonh Neisgeler, jefe de la DEA en el país; Juan Gerónimo Brow Pérez, director de la Policía Preventiva, y el subjefe policial Víctor Campusano.
Los tres extranjeros detenidos serán sometidos a la Justicia.
Remanentes de Toño Leña
El alijo de droga decomisado con un peso aproximado a los 1,500 kilos de cocaína pertenece a una red de colombianos que usa los remanentes del grupo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), extraditado el pasado mes de diciembre.
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, dijo que los trabajos de inteligencia realizados y el seguimiento permanente los llevaron a determinar que los socios de esa red son los miembros del grupo de “Toño Leña” que continúa activo en el país.