Avión solar podría marcar una nueva tendencia global
Madrid.- La aeronautica y la energía renovable han comenzado a caminar de la mano los aviones solares son una realidad y muy pronto podrían marcar una nueva tendencia global.
Solar Impulse 2 es una iniciativa encabezada por Bertrand Piccard y el ingeniero André Borschberg, que por fin pueden realizar su objetivo gracias a las inversiones de multitud de empresas y asociaciones privadas. Su principal objetivo es comenzar esta primavera una vuelta completa al mundo.
Solar Impulse 2 es un prototipo operativo de un avión que funciona exclusivamente con luz solar.
No es la primera versión realizada de un avión solar, pero sí puede ser la primera con la suficientecapacidad y autonomía como para completar una vuelta completa al mundo, aunque esta proeza conlleve tardar aproximadamente cinco meses en completarla. Esto último resulta imposible predecirlo con exactitud, puesto que la distancia diaria recorrida dependerá en casi su totalidad a lascondiciones climatológicas.
La firma de aviones Boeing anunció recientemente el primer vuelo de un avión movido por energía proveniente de grasas vegetales y México ha anunciado la construcción de un aeropuerto que se sustentará a partir de energía proveniente de basura. Tal parece ser que el petróleo seguirá bajando de precio y el uso la energía limpia seguirá popularizándose, pero más importante aún es que se seguirá reduciendo la contaminación global, señala Energía Limpia XXI.
Boeing llevó a cabo esta semana el primer vuelo del avión de pruebas 787 ecoDemonstrator. La aeronave utiliza 15% de diésel verde y un 85% de combustible de aviación con base de petróleo en el motor izquierdo. Este carburante ecoamigable se genera a partir de grasas vegetales, aceite de cocina usado y residuos de grasa animal.
Mientras el Gobierno federal de México anunció hace unos meses que prevé aprovechar el biogás que se genera del basurero del Bordo Poniente para dotar de energía eléctrica al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El basurero tiene capacidad e producir hasta 242 gigawatts del total de la electricidad que requerirá la nueva terminal aérea. Adicionales 25 gigawatts serán generados con paneles solares, señala el reporte de Energía Limpia XXI.
Fuente: http://energialimpiaparatodos.com/