Avión militar español de transporte C-295 alcanza los 300 pedidos con 41 operadores
España tiene ya una larga experiencia en aviones de transporte, con modelos tan destacados como el C-212 Aviocar, el CN-235 y el C-295.
El C-295, inicialmente fabricado por CASA y actualmente por Airbus, que mantiene su producción en España, es una evolución del CN-235. Hizo su primer vuelo el 28 de noviembre de 1997 y su primer cliente fue España en 1999, con un pedido de nueve unidades. Su denominación sigue la costumbre de CASA a la hora de asignar un número a sus aviones: la C de CASA, el 2 por el número de motores y 95 por la carga útil máxima inicialmente prevista: 9,5 toneladas. Los primeros aviones entraron en servicio en 2001. Hoy Airbus ha anunciado que este modelo ya suma 300 pedidos, dedicándole un vídeo a este avión:
El C-295 aún no ha logrado alcanzar a su “abuelo”, el C-212 Aviocar, del que se vendieron 483 unidades, pero ya ha superado el exitoso CN-235, del que se vendieron 284 unidades. La cifra anunciada hoy por Airbus es una muy buena noticia, ya que el C-295 es un avión de mayor tamaño que sus predecesores. Para que nos hagamos una idea, el principal competidor del C-295, el Alenia C-27J Spartan, lleva 117 unidades vendidas a un total de 18 operadores.
Los 300 C-295 se han vendido a 41 operadores, más del doble que el Spartan. Los C-295 sirven en 37 países e Europa, América, África y Asia, y de sus 41 clientes, 19 han repetido pedidos, lo que indica que este avión ha dejado satisfechos a sus operadores. “El C-295 es líder del mercado en la categoría de transporte táctico medio con más del 80% del mercado”, destaca Airbus. Dentro de la OTAN, el avión es utilizado por España, Canadá, Finlandia, Polonia, Portugal y República Checa.
Curiosamente, el principal operador del C-295 no es España, sino la India, con 56 unidades pedidas, de las cuales ha sido entregada la primera. De los 56 aviones pedidos, está previsto que 16 sean fabricados en Sevilla y resto serán ensamblados por Tata en la localidad india Vadodara. La Fuerza Aérea India recibió su primer C-295 en septiembre de 2023. El segundo avión está previsto para mayo de 2024 y los 14 siguientes se entregarán a razón de uno por mes hasta agosto de 2025.
Hasta ahora, el C-295 ya ha acumulado 610.000 horas de vuelo con todos sus operadores, siendo el Ejército del Aire de España el operador que más horas de vuelo aporta a ese total: más de 90.000. La unidad con más horas de vuelo está en manos de Brasil, con más de 9.000 horas de vuelo. Actualmente, entre 200 y 250 personas participan en la fabricación de esta aeronave. Desde la aparición del C-295, 700 pilotos y 1.700 técnicos de mantenimiento han sido capacitados para operarlo.
El C-295 se vende en varias versiones. La más numerosa es la de transporte, el C-295M, con capacidad para transportar a 70 soldados equipados o 48 paracaidistas, además de capacidad para transportar carga o vehículos. Hay también disponible una configuración VIP. La versión de transporte también puede ser operada como avión de evacuación médica (MEDEVAC), con capacidad para transportar hasta 24 camillas y 7 asistentes médicos.
Además, Airbus ofrece una versión de vigilancia marítima, el C-295 MSA, y patrulla marítima, el C-295 MPA Persuader. En junio de 2023, España anunció la compra de 6 C-295MPA y 10 C-295MSA. Airbus también ofrece una versión de lucha antisubmarina, el C-295 ASW, y una versión de alerta temprana, el C-295AEW, equipada con un radar. De momento, Arabia Saudí es el único operador de la versión de inteligencia y reconocimiento C-295ISR. Por otra parte, Airbus fabrica en la actualidad la versión C-295W, con dispositivos de punta alar.
Fuente: https://www.outono.net/