Avión militar de Estados Unidos chocó contra un portaviones en el mar de China

Un jet F-35 de combate chocó ayer contra el portaviones de la marina Estados Unidos Carl Vinson instalado en el mar del sur de China mientras trataba de aterrizar en la plataforma. El piloto pudo hacer la eyección de su cabina antes del impacto. Sin embargo, por la colisión hubo siete heridos. Es el segundo gran accidente que involucra a un F-35 que opera desde un portaaviones.

Tres de los heridos fueron evacuados para tratamiento médico en Manila, Filipinas, y el resto fueron tratados en la base militar. Las alarmas no se alzaron, puesto que no había nadie con heridas graves, confirmó la Marina de Estados Unidos.

“Los tres Medevac (servicio médico) se evalúan como estables”, dijo. “De los cuatro marineros atendidos por el médico de a bordo, tres han sido dados de alta. Se están investigando detalles adicionales y la causa del accidente en vuelo”, informó la marina a Reuters.

El vocero del teniente de la marina Mark Langford dice que los detalles del choque y mal funcionamiento del avión multimillonario todavía están por definirse. “El estatus y recuperación de la aeronave están en investigación” dijo a The Asociated Press.

En el sur del Mar Chino hay dos portaaviones de la armada estadounidenses con al rededor de 14.000 marinos instalados. El objetivo de su posición es para demostrar “la capacidad de la Fuerza Conjunta del Comando Indo-Pacífico de EE. UU. para ofrecer una fuerza marítima poderosa”.

El vocero de Langford comenta que el impacto en el USS Carl Vinson fue “superficial” y la plataforma ha reanudado su funcionamiento normalmente.

Estados Unidos realiza regularmente ejercicios en el Mar de China Meridional en lo que denomina operaciones de libertad de navegación, de conformidad con el derecho internacional.

Tensión con China

Mientras las plataformas Carl Vinson y la Abraham Lincoln iniciaron sus operaciones el domingo pasado, China envió 39 aviones hacia Taiwán, el despliegue más grande en este año, según juzga el Ministerio de Defensa de Taiwán.

En territorio taiwanés solo cruzaron cinco jets chinos. Veinticuatro aviones J-16 y 10 J-10, se mantuvieron en la frontera entre ambos países. Sin embargo, los pilotos chinos han volado hacia Taiwán casi todos los días, hasta ahora no es claro si el despliegue fue una respuesta a la presencia estadounidense en la zona. El ministerio de asuntos exteriores chino no hizo comentarios.

Entre el año pasado y este la actividad aérea de la milicia china se ha incrementado en la cercanía del mar taiwanés. El ejercicio más grande sucedió en octubre de 2021, cuando se enviaron 56 aviones de guerra en un solo día. Generalmente, los aviones vuelan por el sur oeste de las islas cercanas a la frontera marítima.

Desde 1949 ambos países se separaron, pero las islas han sido motivo de disputa y China las reclama como suyas.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*