Avión libio bombardea tanquero griego, mueren dos tripulantes

Libia.- Un avión de combate de las fuerzas leales al gobierno de Libia reconocido internacionalmente bombardeó al carguero de petróleo Araevo, operado por una firma griega, frente a la costa del país africano, causando la muerte de dos tripulantes, uno griego y otro rumano.

El ataque, ocurrido el domingo y conocido este lunes (05.01.2015), forma parte de la escalada de violencia en que se halla sumido el país, donde combaten fuerzas del gobierno con rebeldes islamistas.

Funcionarios militares dijeron que la embarcación, que tiene bandera liberiana, actuó de manera sospechosa tras una advertencia de no ingresar al puerto. Las autoridades libias creen que trasladaba a militantes radicales hacia la ciudad de Derna, que está bajo control insurgente. La firma petrolera estatal NOC aseguró que había arrendado el carguero para transportar combustible para una planta de generación eléctrica en Brega, un puerto petrolero en el oeste libio.

Grecia condenó el ataque “cobarde”, que además de las dos víctimas fatales dejó dos tripulantes filipinos heridos, y dijo que había tomado contacto con el enviado de la ONU a Libia y la Unión Europea para que aborden el incidente. “El gobierno griego tomará todas las acciones necesarias con las autoridades libias, pese a los disturbios, de modo que podamos aclarar este trágico incidente, se identifique a los atacantes para que sean castigados y que los familiares de las víctimas sean compensados”, indicó.

Leales al EI

Tras el ataque, el carguero sufrió una falla, pero no se produjeron filtraciones del cargamento de 12.600 toneladas de crudo pesado, dijo Aegean Shipping Enterprises Co, el operador basado en Atenas. El representante del Sindicato Libre de Marineros de Constanza, Adrian Mihalciou, descartó que el petrolero pudiera generar sospechas a las autoridades libias, ya que había anclado muchas veces en territorio libio en los últimos años.

El ataque a la embarcación es parte de hechos de violencia cada vez más intensos en Libia, que tiene dos gobiernos paralelos e incluso dos Parlamentos paralelos: uno reconocido oficialmente que fue expulsado de la capital, y otra administración instalada por la facción Amanecer Libio tras la captura de Trípoli en el verano boreal pasado. Derna está desde hace dos meses en manos de milicias islamistas que, según algunas fuentes, han jurado lealtad al Estado Islámico (EI).

Fuente: http://www.dw.de/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*