Avión intruso cruza el espacio aéreo de cuatro países europeos
Un avión bimotor Beechcraft no identificado, con dos personas a bordo, despertó la alarma de 4 países al volar a baja altura, y cruzar el espacio aéreo de Hungría, Rumania, Serbia y Bulgaria en la noche del 8 de junio, según se publicó en un comunicado el Ministerio de Defensa rumano.
Tal y como se indica en el comunicado «El avión que cruzó el espacio aéreo de Rumania a lo largo de una ruta que incluía Oradea, Caransebes y Drobeta-Turnu Severin no mostró signos de comportamiento hostil o peligroso”. Por su parte, el piloto no respondió a las solicitudes de radio ni a las señales visuales de los aviones de combate, que escoltaban a la aeronave de acuerdo con las normas internacionales, confirmó el Ministerio de Defensa rumano.
Según ha publicado Romania-insider, el relato de los hechos se ha dado comienzo cuando el avión despegó de la zona de la ciudad húngara de Debrecen sobre las 17:30 horas, sin tener un plan de vuelo aprobado y con los transpondedores apagados.
Poco después era interceptado mientras sobrevolaba espacio aéreo húngaro por dos aviones de tipo JAS 39 Gripen, a las 17.38 horas. La aeronave no respondió a las interrogaciones por radio ni a las señales visuales de las aeronaves militares.
Alrededor de las 17.49 horas, la aeronave entró en el espacio aéreo rumano en la zona de Oradea, acompañada por los dos aviones militares húngaros, sobre la base del acuerdo transfronterizo entre Rumanía y Hungría.
A las 17.58, el avión objetivo fue tomado por dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. La misión de los dos aviones estadounidenses era similar, interrogatorio por radio, identificación visual y escolta del avión objetivo.
A las 18.36, la misión de la policía aérea fue asumida por dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea Rumana. El avión militar rumano interceptó el avión objetivo a las 18.42 y continuó la misión de interrogatorio y escolta.
El avión objetivo, que siguió sin responder a las consultas por radio y visuales, cruzó alrededor de las 19:00 horas durante unos dos minutos con el espacio aéreo serbio en un área entre Drobeta Turnu Severin y Korbovo. Alrededor de las 19.09, el avión objetivo cruzó el espacio aéreo de Bulgaria. Los dos aviones F-16 rumanos completaron la misión de la policía aérea y aterrizaron en Fetești alrededor de las 19.46 horas.
Las autoridades búlgaras están investigando actualmente el área de la última posición de objetivo conocida en tierra, para identificar la aeronave y establecer los detalles, señaló el Ministerio de Defensa rumano.
Fuente: https://aviaciondigital.com/