Avión electrónico de Airbus alza el vuelo impulsado por baterías

Berlín.- Berlín es aeroespacial. El Salón Internacional Aeroespacial de Berlín (ILA) es una de las ferias de la industria aeroespacial más importantes de Europa y el mundo.

Durante cinco días, profesionales y curiosos han podido conocer las novedades de un sector que no deja descansar a la innovación.

A por el avión eléctrico. Airbus aprovechó la ocasión para poner a prueba su avión totalmente eléctrico. E-Fan demostró que podía volar sin hacer ruido. Este vehículo de dos asientos, que de momento sólo sirve como demostrador, funciona con dos hélices colocadas en cada lado del fuselaje que obtienen su energía de baterías de ion litio instaladas en las alas. La compañía espera iniciar la fabricación de la aeronave en 2017. También trabaja en el desarrollo de E-Thrust, junto a Rolls-Royce, un avión comercial regional con un sistema de propulsión híbrido.

Predecir el destino de las cenizas. La actividad volcánica puede convertirse en una amenaza para el espacio aéreo, tal y como ocurrió con la erupción del Eyjafjallajökull, en Islandia, en 2010. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD), junto al Instituto Tecnológico Karlsruhe, ha ideado un sistema de alerta temprana capaz de predecir las emisiones y la propagación de las cenizas volcánicas.

Alas como la plastilina. El instituto de investigación alemán Fraunhofer-Gesellschaft, mostró parte del proyecto europeo SARISTU para el desarrollo de alas de aviones deformables. Los ‘flaps’ de aterrizaje en los que trabajan se adaptarán a las corrientes de aire para reducir la resistencia al aire y mejorar su aerodinámica. Así, la aeronave necesitará menos combustible y será más respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: http://www.elmundo.es


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