Avión derribado sobrevolaba una zona de riesgo no recomendada

Madrid.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines siniestrado, un Boeing 777-200, no sobrevolaba un aérea restringida para la aviación civil, aunque algunos organismos como la FAA estadounidense prohíben a las aeronaves civiles de EEUU sobrevolar la zona sur ucraniana, debido a la violencia que se registra en la zona en donde han caído los restos, cerca de la frontera este entre Ucrania y Rusia.

Según informa Business Insider, que cita a la agencia rusa ITAR TASS, la autoridad de aviación de Ucrania cerró a principios de este mes el espacio aéreo en la parte oriental del país para aviones civiles hasta el nivel de vuelo 320 (aproximadamente 32.000 pies) debido a la actividad militar de la zona.

Varios aviones han sido derribados en esa zona, si bien se tratan de aeronaves militares que, además, suelen volar a una altura inferior a los aparatos comerciales.

Espacio aéreo del este ucraniano

Ahora, Eurocontrol informa de que Ucrania ha cerrado completamente el espacio aéreo en el este del país para cualquier ruta a cualquier altura, y hasta nueva orden.

En una nota, Eurocontrol apunta que el avión caído en Ucrania volaba a 33.000 pies, unos 1.000 pies por encima de la sección cerrada del espacio aéreo. ‘Según nuestra información, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 10.000 metros / 33.000 pies) cuando desapareció del radar’, afirma Eurocontrol.

‘Esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas desde el suelo hasta el nivel de vuelo 320 (aproximadamente 9.750 metros / 32.000 pies), pero estaba abierta en el nivel en el que el avión estaba volando’ cuando se perdió su señal

Sin restricción, pero no recomendable

También el Business Insider recuerda que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) prohibió el pasado abril (PDF) a aviones estadounidenses sobrevolar la península de Crimea y las aguas circundantes. De hecho, en abril la FAA emitió un aviso especial en la que advertía de una ‘situación de riesgo potencial’ en el espacio aéreo de Ucrania, ‘sobre todo en Crimea’.

Eurocontrol informa de que OACI (la Organización de Aviación Civil Internacional) había emitido en abril una carta a los estados miembros de este organismo en la que constataba el ‘aumento de las preocupaciones de seguridad en el espacio aéreo de Simferopol (Crimea) ‘debido a la situación de inseguridad en que más de un proveedor de ATS puede estar controlando los vuelos dentro de el mismo espacio aéreo, una advertencia que sin embargo nada tenía que ver con un riesgo de ataque a aviones civiles.

El organismo también se refiere a varias NOTAM (Información para pilotos) en las que se informa del cierre o la restricción al tráfico civil de varios aeropuertos de la zona, incluido Donetsk, muy cercano al lugar de la catástrofe

En cualquier caso, European Aviation Safety Agency (EASA), OACI y Eurocontrol recomendaban ‘encarecidamente’ a los usuarios del espacio aéreo que evitaran el espacio aéreo de Simferopol (en la península de Crimea) ‘utilizando rutas alternativas disponibles’.

Por último, en una breve nota, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) afirma que ‘basándose en la información actualmente disponible se cree que el espacio aéreo que estaba atravesando la aeronave no era objeto de restricciones’.

En cualquier caso, en las últimas horas varias compañías aéreas europeas (como Vueling, Russian Airline, Trukish Airlines, Lufthansa y Air France) han decidido que evitarán el espacio aéreo ucraniano tras el derribo del vuelo de Malaysia Airlines.

Fuente: http://www.elmundo.es/


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