Avión de pasajeros de aerolínea surcoreana fue tiroteado por error al confundirla

Un avión de pasajeros de la compañía aérea surcoreana Asiana Airlines, con 119 personas a bordo, ha sido tiroteado por error por soldados de Corea del Sur, al haberlo confundido con una aeronave de Corea del Norte, aunque ninguna de las descargas alcanzó al aparato.

El incidente se produjo ayer en la tensa frontera del mar Amarillo, escenario de frecuentes tensiones entre las dos Coreas, cuando el avión de Asiana Airlines, procedente de la ciudad china de Chengdu, en la provincia de Sichuan, había iniciado las maniobras de descenso para aterrizar en el aeropuerto internacional de Seúl, en la cercana localidad de Incheon.

Dos soldados surcoreanos emplazados en la isla de Gyondong, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Seúl. Efectuaron hasta un centenar de disparos con rifles sus K-2 contra el avión de Asiana Airlines durante diez largos minutos, según señala la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita fuentes militares. Los tiros no alcanzaron a la aeronave porque se encontraba fuera del alcance de los disparos.

Al parecer los soldados tomaron la decisión de disparar sus armas porque confundieron el avión de Asiana, cuyo fuselaje es de color marrón, con un aeroplano de la vecina Corea del Norte. Los militares argumentaron que el avión volaba más al norte de su ruta habitual.

Responsables de Asiana Airlines aseguraron, por su parte, que el avión en ningún momento se desvió de su trayecto. ‘Lo comprobamos a través del centro de control de las Fuerzas Aéreas y del aeropuerto, para asegurarnos de que no se produjo ninguna anomalía en una desviación de la ruta’, dijo un portavoz de la compañía.

Por su parte, el ejército surcoreano ha señalado que intensificará la instrucción de sus soldados en la identificación de los vuelos civiles para prevenir que no se repitan incidentes de este tipo. Solicitó, no obstante a las compañías aéreas que se esfuercen para evitar desvíos en sus rutas a fin de evitar posibles nuevos incidentes en una zona fronteriza tan tensa como la que divide a las dos Coreas.

La zona del mar Amarillo fue escenario el año pasado de de dos ataques norcoreanos contra objetivos de Corea del Sur que acabaron con la vida de 48 militares y dos civiles surcoreanos. Tras aquellos sucesos el Gobierno de Seúl decidió reforzar la seguridad en la frontera marítima del Mar Amarillo. Y a mediados de esta misma semana anunció el próximo despliegue de misiles capaces de alcanzar el área de Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Se trata de una respuesta a los cohetes que el régimen de Kim Jong Il tiene apuntando al territorio surcoreano y más concretamente al área de Seúl, que aglutina al sesenta por ciento de la población de Corea del Sur y constituye el principal foco de riqueza del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*