Avianca dice que las otras aerolíneas hicieron “poco o nada” para ayudar en la crisis de Viva Air

Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Group, lanzó una fuerte crítica a las demás aerolíneas que operan en Colombia sobre su ayuda en la crisis de los usuarios que compraron tiquetes aéreos en Viva Air y no pudieron volar.

“Nuestros competidores hicieron poco o nada, y el que se ha hecho cargo del problema de manera desproporcionada es Avianca”, dijo Adrián Neuhauser a el diario bogotano El Tiempo.

Neuhauser señaló que en crisis similares en otras partes del continente americano, las autoridades reguladoras repartieron por igual a las aerolíneas la responsabilidad de ayudar a los usuarios que quedaron sin poder volar por cuenta de los problemas de alguna compañía.

“Nosotros desde un comienzo consideramos que este es un problema del regulador y la industria, que en el cual toda ella debió actuar de manera coherente. En México, por ejemplo, con Interjet, el regulador se remangó, armó una estructura y les exigió a todas las compañías aéreas que participaran por igual. Acá eso no ocurrió, nuestros competidores hicieron poco o nada y el que se ha hecho cargo del problema de manera desproporcionada es Avianca”, dijo el presidente de Avianca a El Tiempo.

Y añadió también que en la crisis de Viva Air, Avianca movió a cerca de “170.000 pasajeros, cerca del 95 por ciento de los que se han rescatado sin costo son de nosotros. Nuestros competidores, que representan la mitad del mercado, han rescatado menos del 5 por ciento”.

Por lo anterior, el presidente de Avianca anunció que la ayuda de la aerolínea tenía fecha límite e irá hasta el 31 de mayo de 2023.

“Creemos que Avianca no puede seguir absorbiendo esto de manera desproporcionada, hemos puesto límite hasta el 31 de mayo. La Aerocivil hace referencia a que está considerando un esquema de protección, y en la medida que sea simétrico y parejo vamos a considerarlo y a participar”, señaló a ese medio de comunicación.

Por último, Adrián Neuhauser dijo que las aerolíneas deben seguir un modelo económico sólido considerando los costos de operación, para evitar resultar mal como Viva Air y Ultra Air en Colombia.

“(…) lo importante es que la autoridad exija que la aerolínea que esté aquí siga modelos económicos sólidos, que pueda pagar sus obligaciones y cumplir sus funciones. Vender tiquetes a precios más baratos que hacerlos no es viable”, dijo finalmente el presidente de Avianca.

Viva Air ya había hecho un preacuerdo para pagar el 80% de las deudas a sus acreedores

Recientemente, se conoció que Avianca desistió de la compra de Viva Air tres días después que la aerolínea de low cost llegara a un preacuerdo de pago de deudas por alrededor del 80 por ciento a sus acreedores.

De acuerdo con Blu Radio, una carta de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño señalaba que el 10 de mayo se había votado a favor de la recuperación empresarial por parte de Viva y sus acreedores en un 80.55 por ciento, es decir, en una clara aprobación de las mayorías que son exigidas por la ley colombiana.

La misma carta revelada por ese medio señalaba que Viva tenía un plazo de 85 meses para pagar el 80 por ciento de la deuda que tenía con sus acreedores. El pago se lograría si la aerolínea de bajo costo se unía de forma efectiva con Avianca, algo que se va a ver truncado por esta última tras desistir de la compra.

Cabe destacar que la Superintendencia de Transporte ordenó el inicio del proceso de insolvencia de Viva Air, pero aún no ha empezado la gestión por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Al parecer, lo anterior se debe a que Viva Air se encuentra en un proceso de recuperación empresarial en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Fuente: https://www.infobae.com/


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