Aviación aporta más de cuatro millones de trabajos y 107 mil millones de dólares del PIB en América Latina
Ginebra.- Según un Nuevo informe publicado en la cumbre de Medio Ambiente y Aviación celebrada en Ginebra, la aviación aporta más de cuatro millones de trabajos y 107 mil millones de dólares del PIB en América Latina y el Caribe (ALC).El informe, “La aviación: beneficios más allá de las fronteras”, que fue elaborado por el Air Transport Action Group (Grupo de Acción para el Transporte Aéreo, ATAG) y Oxford Economics, describe un sector que desempeña un papel más importante en las economías de America Latina, el Caribe y a nivel global que el que muchos esperarían.
“En América Latina y el Caribe solo la aviación emplea directamente más de 465.000 personas”, comenta Paul Steele, Director Ejecutivo de ATAG, la asociación mundial que representa al transporte aéreo. “si incluimos los empleos indirectos en las cadenas de suministros para la industria, el empleo inducido por el consumo de bienes y servicios de los empleados del sector de la aviación y los puestos de trabajo relacionados con el turismo que surgen gracias al transporte aéreo, esto aumenta la cifra regional hasta los 4,6 millones de empleos”.
“Por supuesto, los beneficios económicos de la aviación se han extendido mucho más allá de los aspectos monetarios que se describen en este informe. Cuando se tienen en cuenta los beneficios adicionales obtenidos por la velocidad y confiabilidad de los viajes aéreos, las empresas que existen gracias al transporte de cargas por vías aéreas y el valor intrínseco de una mejor conectividad para la economía, el impacto económico es varias veces mayor”, añade Steele.
Según las previsiones para América Latina y el Caribe se espera que prácticamente se triplique el número de pasajeros de 145,9 millones en 2010 a 438,9 millones en 2030. Mientras tanto, se prevé que los volúmenes de carga aumenten a una tasa del 6,1% anual. En el informe, disponible en www.aviationbenefitsbeyondborders.org, también se presenta un resumen del papel de la aviación a nivel mundial, con 56,6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y 2,2 billones de dólares del PIB a nivel global. Actualmente existen unas 1.500 aerolíneas comerciales que utilizan aproximadamente 24.000 aviones para dar servicio a 3.800 aeropuertos del mundo.
Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Latin American & Caribbean Air Transport Association) añade, “Las conclusiones de este informe son, sin duda, muy positivas; sin embargo, mientras la industria de la aviación en America Latina sigue alcanzando hitos importantes y crece a tasas significativas, existen muchas variables que aún pueden afectar negativamente a la industria. Reiteramos nuestro llamado a los gobiernos para que mantengan de manera proactiva el crecimiento del sector en la región. Sin su colaboración en cuestiones relacionadas con la infraestructura, impuestos y la falta de armonización de las normas en toda la región, los logros de las últimas dos décadas peligran”.
Javier Martínez Botacio, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, señala, “las cifras del informe son una muestra del “crecimiento” sin par de la región en el sector de la aviación mundial. La mejora de los indicadores económicos y sociales en la mayoría de los países de ALC ha tenido un impacto positivo en la demanda de transporte aéreo. Como resultado algunos países tienen un déficit de inversión en el desarrollo de la capacidad aeroportuaria; sin embargo, vemos que los principales operadores de aeropuertos están trabajando rápidamente para superar este desafío, entre ellos Brasil. Los operadores aeroportuarios comprenden claramente que la inversión en pistas y demás instalaciones aeroportuarias es fundamental para asegurar la continua y rápida expansión del sector de la aviación y los puestos de trabajo a largo plazo, así como el crecimiento económico que puede aportar el transporte aéreo a la región”.
Paul Steele afirma, “Está claro que el transporte aéreo desempeña un papel vital en el desarrollo económico de todos los países, en especial en economías emergentes de rápido crecimiento como Brasil. La aviación proporciona conexiones de cabotaje y entre Brasil y sus socios comerciales, tanto a nivel regional como mundial. Es muy importante que el sector del transporte aéreo reciba el apoyo de los gobiernos para crecer con seriedad de manera que muchas más personas se vean beneficiadas”.
“El sector de la aviación de América Latina crece más rápidamente que el promedio mundial y ese potencial de desarrollo aún no se ha agotado. Brasil, por ejemplo, tiene un gran potencial sin explotar. El ciudadano estadounidense promedio vuela 1,8 veces por año, mientras que el brasileño promedio toma 0,3 vuelos. A medida que la economía brasileña se fortalece, con una población de más de 190 millones, existe una gran capacidad no solo para que la industria de la aviación crezca sino para que las repercusiones económicas tengan efecto en áreas como el comercio y el turismo para su beneficio”.