¿Avanzamos volando?

Vergüenza, repulsa, e impotencia. Esos sentimientos nos provoca el más reciente video promocional del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Vergüenza, tan sólo de ver como en el mismo brillan por su ausencia las aeronaves de matrícula dominicana. Cualquier ingenuo hasta podría pensar que ese es un comercial de American Airlines, debido a las veces y tiempo que se presentan sus aeronaves.

Aviones de Air Transat, US Airways, y hasta la maqueta en la oficina del director del IDAC es de una nave extranjera. ¿Por qué no promover a las aerolíneas nacionales, sobre todo el bello MD-83 con que cuenta Pawa Dominicana?

Repulsa, porque hasta se recurre a la mentira al decir que “somos lideres en la región”. ¿Lideres en qué? Probablemente en gastos superfluos. Y que seamos Categoría 1 (del Programa IASA de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, mejor conocida como FAA) de por sí no es una señal de un buen sistema de aviación civil.

Para mejor ilustrar lo anterior, decimos que Israel se encuentra en Categoría 2 desde diciembre de 2008, y sin embargo nunca República Dominicana ha tenido una empresa aérea que se asemeje a EL AL Airlines, misma que en la actualidad cuenta con una flota de 43 modernas aeronaves y viaja a distintos destinos por todo el mundo.

Asimismo, de los países de América sólo se encuentran en Categoría 2 los siguientes: Barbados, Belice, Curazao, Guyana, Haití, Nicaragua, Paraguay, San Martín, y Uruguay. Entonces, ¿lideres de quién?.

Impotencia, ante un futuro incierto. No hay solución en lo inmediato, y ya que el IDAC es una institución de las más codiciadas por ambiciosos políticos que andan en busca de su ración del boa, nuestras expectativas no son muy halagüeñas.

PROMOCIÓN POLÍTICA O CULTO A LA PERSONALIDAD

De igual modo, genera suspicacias que el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, aparezca en cuatro ocasiones en un video de apenas sesenta segundos.

No sería de extrañar que él haya decido promover su figura con miras a su futuro político, pues las tetas de esa entidad oficial han mostrado que brindan sabrosas y nutritivas leches, desde el mismo calostro, para la sustención de candidaturas.

O quizás algunos guruses asesores entienden conveniente fomentar ese culto a la personalidad. Pero parecen obnubilados, extasiados por las mieles del poder, al perder de vista que el doctor Herrera es un neófito en los asuntos de aviación, y que su sobreexposición mediática resultaría contraproducente.

NO TODO ES MENTIRA

Pero no todo es mentira. Es cierto que avanzan volando, pero aquellos que no se desmontan de un avión de matrícula extranjera para conocer los lugares más chic del planeta, y con el enorme sacrificio de tener que aceptar unos “miserables” viáticos en dólares norteamericanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*