Autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho

Las “personas” que conducen bajo los efectos del alcohol siguen siendo de las principales causas de accidentes graves y fatales en las calles de muchos países. Por eso, en Estados Unidos, ya hay un proyecto de ley que buscará integrar un alcoholímetro obligatorio a todos los autos nuevos a partir de 2026.

El objetivo es que todos los vehículos nuevos que se vendan en Estados Unidos desde 2026 tengan la capacidad obligatoria de detectar si el conductor está bajo los efectos del alcohol. En caso positivo, el sistema deberá inmovilizar el coche y así se impedirá que el infractor pueda desplazarse con él.

Alcoholímetro integrado: cómo funciona

La idea es que la tecnología funcione a través de un sensor que se integrará en el vehículo sin necesidad de nuevo hardware en el habitáculo. En este sentido, los conductores exhalarían hacia un pequeño dispositivo instalado en la columna de dirección o en el guarnecido lateral de la puerta, y esperarían una lectura rápida del nivel de alcohol.

Un algoritmo detectaría la cantidad de etanol en el aliento del conductor. Según la norma de cada estado o cada país, el auto arrancará o evitará que conduzcas de la manera más sencilla: no podrás siquiera encenderlo.

El sistema podría incrustarse en una puerta o en la columna de dirección. Son sensores diferentes a los dispositivos de bloqueo de carros que existen desde hace varios años y que son externos al vehículo. En este caso, los detectores de alcohol serán parte de la mecánica, como ocurría ya en los autos de muy alta gama. La idea es que esta tecnología esté al alcance de todos desde 2026.

Alcoholímetro integrado: una apuesta contra reloj

El problema es que la industria necesita hacer un esfuerzo extra para que la ley entre en vigencia. Para poder aplicarse, tendrá que superar un importante reto: aún no existe en el mercado una tecnología que permita su aplicación práctica. Como consecuencia, la industria automovilística en su conjunto está intentando crear rápidamente la viabilidad técnica para cumplir el requisito.

Según un artículo de Automotive News, ya hay varios científicos, ingenieros y programadores trabajando en el tema. Tanto desde el gobierno como desde varias marcas automotrices, están aunando esfuerzos para desarrollar un dispositivo integrado al auto, que pueda producirse en masa para llegar a la meta de hacerlo obligatorio en todo auto nuevo que se venda en Estados Unidos a partir de 2026.

La idea principal es añadir un pequeño dispositivo fijo en la columna de dirección del auto, al que habrá que soplarle ligeramente antes de poder arrancar el auto. Este mismo analizará la cantidad de alcohol en el aliento del conductor y acorde a los parámetros establecidos, permitirá o no que el vehículo pueda encenderse.

Esta nueva ley está integrada en el Acto de inversión en infraestructura y empleo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien buscaría destinar a esta propuesta, así como a otras incluidas en tal acto, un total de $1 trillón de dólares para poderlas llevar a cabo.

Fuente: https://siempreauto.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*