Autos eléctricos: Volkswagen anuncia contraofensiva en la “guerra de precios”

El gigante de la industria automotriz Volkswagen respondió a la “guerra de precios” desatada por los fabricantes chinos y Tesla en el cada vez más competitivo segmento de los autos eléctricos y anunció que a finales de mes saldrá una versión más económica del ID.3.

Según informó el fabricante, que lucha por ubicarse entre los principales líderes del segmento, este ejemplar tendrá un precio de venta que rondará los 40.000 euros y saldrá a la venta a finales de marzo en los mercados más gravitantes.

Se trata de una rebaja de 3.000 euros al precio actual del ID.3, y pone a este ejemplar en el mismo nivel del popular Model Y del fabricante estadounidense Tesla.

Analistas consideran que la rebaja es una respuesta directa a las varias rondas de cortes de precios de Tesla en los últimos meses, con descuentos de hasta 20% en Europa y Estados Unidos.

Las ventas de Tesla se dispararon más de un 900% en Alemania en los últimos 12 meses, según las cifras de enero pasado.

Aunque el grupo VW fue el principal fabricante europeo de autos eléctricos en 2022, con 352.000 unidades vendidas, las rebajas de Tesla forzaron la mano de la firma alemana, señaló a la agencia AFP el analista de la industria Ferdinand Dudenhoeffer.

El fabricante no tendrá más opción que entablar “una guerra de precios” para defender su lugar en el disputado mercado de los vehículos a batería, aunque eso implique una reducción en sus márgenes de ganancia.

El presidente del grupo VW, Oliver Blume, descartó hasta ahora una rebaja general de precios en sus coches eléctricos, pero el tema deberá aparecer cuando el grupo presente el martes sus resultados financieros de 2022.

Tesla no es la única preocupación de VW. En China, mayor mercado mundial de autos eléctricos, la empresa alemana se está quedando rezagada ante sus competidores locales.

El gigante asiático representa 40% de las ventas del grupo VW, en su mayoría coches con motor de combustión, lo que le otorga una participación de 16% en el mercado chino.

Pero en el segmento eléctrico, la marca Volkswagen tiene una participación de mercado de solo 2,4%, por debajo del 7,8% de Tesla y del 16% de la china BYD.

Varios otros fabricantes de autos chinos, como Wuling, GAC y Chery, también superan a VW, según datos del diario financiero Handelsblatt. Las también alemanas Mercedes-Benz y BMW están aún más rezagadas en China, con menos de 1% cada una.

“En el mercado de coches más grande del mundo, los fabricantes alemanes hasta ahora han estado rezagados ante las marcas locales”, señaló el experto Stefan Bratzel en su informe anual sobre electromovilidad.

De los más de cinco millones de autos eléctricos vendidos en China en 2022, VW colocó solo 155.700.


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