¿Autos eléctricos con transmisión manual? Toyota lo hace posible

Como parte de una exclusiva visita al Centro Técnico Shimoyama de Toyota, se ha podido vivir la experiencia de un avance que cambiará por completo la experiencia de manejo con los autos eléctricos.

Ante la necesidad de tener una sensación de manejo pura como sucede en los autos deportivos a gasolina, donde la transmisión manual es un deber ser, los ingenieros de Toyota han desarrollado un invento realmente sorprendente y es tener que utilizar el pedal de clutch en un auto eléctrico.

Así, además de la capacidad de aceleración explosiva como la que ofrecen los autos eléctricos, debido a que el torque y la potencia máxima se entregan de forma inmediata, los autos eléctricos podrán ofrecer una dinámica de conducción pura al tener la posibilidad de hacer cambios como se hace como con un auto de combustión interna.

Implementado en un Lexus UX, este sistema que pronto hará su aparición en los autos eléctricos deportivos de Toyota y Lexus, o bien como una opción en toda la gama cero emisiones dará un giro radical en la industria del automóvil, ya que se le dará un gran impulso a la sensación de manejo de esta clase de vehículos.

Más que aceleración explosiva

Cuando parecía que la única emotividad de los autos eléctricos era la capacidad de aceleración, Toyota buscó la manera de conseguir la misma experiencia de manejo que da ir al volante de un auto de combustión interna con caja de cambios solo que un auto eléctrico, esto con el objetivo de que los amantes de la conducción en la que se tiene control total del auto tengan la posibilidad de seguir gozando de hacer cambios usando el clutch y la palanca de velocidades.

Pero además de conseguir un mayor dinamismo en el manejo, el hecho de tener una caja manual en un auto eléctrico da la posibilidad de tener un mayor control sobre el vehículo, haciendo que la experiencia de conducción sea idéntica a un auto con motor de combustión interna con cambios de velocidad totalmente manuales.

Una sensación de manejo idéntica a un auto de gasolina

Aunque la sensación de manejo es idéntica a la de un auto manual con motor a gasolina, pues es necesario subir de marcha una vez que el tacómetro llega a la línea roja de revoluciones, o bien hay que pasar de sexta a quinta para ganar torque, o incluso el auto no avanza si sacó mal pedal de clutch, no existe un solo elemento mecánico para el funcionamiento de esta caja, ya que todo es virtual.

Y sí, esta innovación desarrollada por los ingenieros de Toyota funciona por medio de sensores y software, que tienen como objetivo simular la respuesta de una transmisión manual convencional, ofreciendo cambios de marcha e incluso el “ruido del motor” dentro de la cabina.

Algo interesante de esta tecnología es que puede ofrecer el confort de un auto eléctrico automático y la diversión de una caja manual, ya que con solo presionar un botón se pasa de una modalidad a otra. Esto es como tener dos autos en uno.

La experiencia de manejo es sorprendente

Cuando uno se encuentra detrás del volante de este Lexus UX que lleva el prototipo de esta solución por demás innovadora, la experiencia de manejo es más que sorprendente. Y es que los cambios de marcha, el sonido del motor, las revoluciones marcadas en un tacómetro y el tacto del pedal de clutch crean una ilusión tan efectiva que rápidamente es fácil olvidar que se está conduciendo un vehículo eléctrico y que hará que no sea lo mismo conducir un auto emisiones cero, ya que se ha descubierto que no solo es aceleración inmediata.

Y debido a que se puede pasar de manual a automático o viceversa con solo presionar un botón, cuando se esté en un embotellamiento o no desee hacer los cambios de marcha con el clutch, basta con pasar de un modo a otro y listo. Es como tener dos autos en un uno.

Aunque la implementación de esta tecnología plantea algunas preguntas, como su costo y su aplicación en la gama de vehículos de Toyota, se vislumbra un mercado potencial para entusiastas dispuestos a pagar por esta característica en automóviles de gama alta.

También se mencionan otras formas de hacer que los vehículos eléctricos sean más dinámicos, como la capacidad de personalizar los sonidos del motor y la entrega de potencia. Esta innovación de Toyota destaca la pasión y la creatividad que impulsan la evolución de la industria automovilística hacia un futuro eléctrico.

Otra gran innovación de Toyota

En un mundo en el que los vehículos eléctricos están ganando terreno, Toyota ha dado un paso audaz al introducir una transmisión manual simulada en un vehículo eléctrico.

Aunque puede parecer una contradicción, esta innovación permite a los amantes de la conducción disfrutar de la experiencia de una transmisión manual mientras aprovechan los beneficios de la electrificación.

A medida que la industria evoluciona hacia una movilidad más sostenible, es emocionante ver a ingenieros de Toyota pensar de manera innovadora para mantener viva la pasión por la conducción.

Fuente: https://mexico.as.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*