Autos de Tesla ya pueden manejarse solos
Tal cual fue anunciado la semana pasada por Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, la marca de autos eléctricos lanzó la versión más avanzada de su reconocido sistema de conducción semi autónomo Autopilot, que permite que sus vehículos se manejen prácticamente solos.
Por el momento, la versión beta del “Full Self Driving” (FSD) está disponible para algunos usuarios seleccionados, llamados por la compañía “conductores cuidadosos” (el resto deberá esperar hasta fin de año), que ya han subido a las redes sus primeras impresiones.
Una vez activo, el FSD sólo podrá ser utilizado por aquellos usuarios que cuenten con el paquete Autopilot completo, que actualmente cuesta unos 8.000 dólares.
Entre algunos ejemplos, se destaca un tuit publicado por un usuario de la cuenta Tesla Owners Silicon Valley, que ofrece un video completo sobre las cualidades del FSD beta.
Vale recordar que este nuevo software permite desbloquear un modo de conducción autónoma sin la intervención del conductor, anteriormente conocido como ‘Autopilot Hardware 3.0’.
Al activar el FSD los vehículos pueden, por sí solos, cambiar automáticamente de carril (Auto Lane Change), detenerse y avanzar en los semáforos, girar en las esquinas y estacionar solo (Autopark), siguiendo una ruta establecida.
La actualización está disponible para los Tesla Model S (el vehículo insignia), Model 3 (el más económico) y Model X (un SUV), y si bien es una de las apuestas más fuertes de la compañía hasta el momento, aún está lejos de llegar al anhelado Nivel 5, el grado de autonomía más alto en el que el conductor será un pasajero de lujo.
Elon Musk, que siempre se manifiesta muy activo en redes sociales, publicó que el “FSD beta será extremadamente lento y cauteloso, como debería”.
“Primer video del reciente lanzamiento de la version beta del FSD. En una palabra, ¡wow! Verdaderamente asombroso teniendo en cuenta que se trata de una variante preliminar. Estoy asombrado”, comenta otro usuario (@arctechinc) agradeciendo a Elon Musk por esta nueva tecnología.
La versión beta del FSD cuenta como tecnología de base a la inteligencia artificial y tiene la capacidad de procesar hasta 2.300 fotogramas por segundo. Opera en 4D y llega a hacer uso de 8 cámaras de visión, 12 sensores ultrasónicos, radar y un nuevo chip.
Críticas de expertos
A menos de dos días de haber activado el FSD, algunos expertos salieron al cruce.
Según Associated Press esto está vinculado a un aviso de exención de responsabilidad publicado en la web oficial de Tesla que expresa que “el sistema de 8.000 dólares no hace a los vehículos autónomos y que los conductores aún tienen que supervisarlo”.
Ante ese mensaje, los expertos acusan a Tesla de prácticas de mercadotecnia engañosas e irresponsables que podrían hacer más peligrosos los caminos cuando el sistema sea distribuido a incluso 1 millón de conductores de vehículos eléctricos para fin de año.
“Esto está engañando activamente a las personas sobre las capacidades del sistema, basado en la información que he visto acerca de él”, dijo Steven Shladover, un ingeniero en investigaciones en la Universidad de California en Berkeley, quien ha estudiado la conducción autónoma durante 40 años.
“Es una funcionalidad muy limitada que aún requiere supervisión constante de parte del conductor”, completó.
A su vez, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) expresó que monitoreará los Teslas muy de cerca y “no titubeará en actuar para proteger al público contra riesgos de seguridad no razonables”.
“Ningún vehículo a la venta actualmente es capaz de conducirse a sí mismo”, aclaró la agencia en un comunicado.
Fuente: https://www.clarin.com/