Autos chinos electrifican las carreteras del mundo
Los vehículos eléctricos aprovechan el apoyo al consumidor, las redes y las instalaciones para aumentar la cuota de mercado global
Gunnar Birkenfeldt, cofundador de una empresa de información de automóviles en Noruega, es un gran fanático de los automóviles. Antes de la llegada de los vehículos eléctricos, solía conducir BMW y Porsche impulsados por combustibles fósiles. Más tarde, se graduó en Tesla. Hace dos años, compró un SUV eléctrico de fabricación china de la marca NIO.
“En aquel entonces, tenía tres hijos y quería un auto espacioso … Cuando surgió esta oportunidad, pensé que sería muy interesante probar cosas nuevas”, indicó Birkenfeldt sobre su decisión de comprar un SUV NIO.
La sensación y el tacto del modelo ES8 lo sorprendieron.
“NIO es una empresa muy ambiciosa. Están muy centrados en el cliente y en el estilo de vida y el ecosistema alrededor del automóvil. No tengo problemas en recomendar autos chinos porque funcionan y conducen perfectamente bien”, resaltó.
El sincero respaldo de Birkenfeldt a los automóviles fabricados en China demuestra que los fabricantes de automóviles chinos no están dejando piedra sin mover en su intento de ganarse a los consumidores europeos,
incluso cuando se intensifica la competencia en el mercado interno.
Un informe de la consultora KPMG pronostica que para el 2025 los fabricantes de automóviles chinos tendrán alrededor del 15 por ciento del mercado europeo de vehículos eléctricos. Fabricantes como BYD, NIO y Li Auto ganarán popularidad entre los consumidores europeos.
Esto establece un gran paso adelante. Las marcas chinas representaron menos del 10 por ciento de los 1,1 millones de vehículos eléctricos a batería vendidos en Europa en 2022, resaltó KPMG.
Kevin Kang, economista jefe de KPMG China, considera que “las marcas chinas locales tienen un enorme potencial en el mercado europeo y podrían contribuir más al aumento futuro de las ventas allí”.
Europa es el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande, y de más rápido crecimiento del mundo después de China. Para combatir el cambio climático, tras el anuncio de la Unión Europea de que prohibirá la venta de nuevos automóviles de combustibles fósiles a partir de 2035, se espera una creciente demanda de vehículos eléctricos.
Europa representó aproximadamente la mitad del millón de vehículos de nueva energía que China exportó el año pasado, precisó el informe de KPMG. Los NEV incluyen BEV, híbridos enchufables y vehículos de batería.
Con su riqueza, conciencia ambiental y actitud relativamente amigable hacia China, Europa es un destino prioritario para los fabricantes chinos de automóviles eléctricos que buscan una huella global, dijeron expertos y ejecutivos de la compañía.
Dentro de Europa, Bélgica importa el mayor número de NEV fabricados en China. La mayoría de las compañías automotrices chinas optan por transportar sus vehículos a otros países europeos a través de Bélgica, según el informe de KPMG.
Aunque Noruega importa menos NEV de China, tiene políticas amigables, alta inclusión en el mercado, instalaciones de carga completas y condiciones portuarias convenientes, lo que la convierte en una pionera para que las compañías automotrices chinas vayan a Europa, dijo KPMG.
“A medida que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos amplían su presencia abriendo más tiendas y plantas en el extranjero, así como proporcionando más servicios y productos adaptados a los consumidores internacionales, se espera que mejoren su reconocimiento de marca y aumenten su participación en el mercado”, asegura Kang.
Xu Haidong, ingeniero jefe adjunto de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, considera que los NEV de China pueden satisfacer las diversas demandas globales en términos de diseño de productos, calidad, investigación y desarrollo, y capacidad de producción.
“El punto clave aquí es el aumento de la competitividad de los automóviles chinos. Las marcas de automóviles chinas han captado con precisión las oportunidades emergentes en los NEV y en la tendencia de integración con inteligencia y conectividad”, recalcó Xu.
Ding Yuqian, jefe de China Autos Research en HSBC, explicó que China tiene la cadena de suministro de baterías EV más competitiva del mundo. El elemento más caro de un EV es su batería. Los fabricantes de automóviles con sede en China tienen acceso a baterías de alta calidad producidas con una ventaja de costo relativo, y los fabricantes continúan mejorando la tecnología.
Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, detalló que la demanda de vehículos eléctricos fabricados en China ha aumentado en los principales mercados como Europa y el sudeste asiático.
La evidencia de eso llegó en los últimos datos que mostraron que China superó a Japón como el mayor exportador de vehículos del mundo en la primera mitad de este año. El hito se produjo a raíz del creciente deseo entre los compradores de automóviles extranjeros de poseer NEV fabricados en China, según la Administración General de Aduanas.
Cui estimó que las exportaciones de vehículos de todo el año de China, incluidos los NEV y los vehículos de combustibles fósiles, pueden alcanzar los 5 millones de unidades, frente a los 3,11 millones de unidades en 2022.
De enero a julio, las exportaciones de NEV de China totalizaron 636,000 vehículos, un aumento del 150 por ciento interanual, según datos de CAAM.
Sintiendo una tendencia alcista, las compañías chinas de automóviles y baterías están reforzando las inversiones y los planes de ventas en Europa. El año pasado, la industria automotriz representó alrededor del 53 por ciento de la inversión de China en Europa, 33 puntos porcentuales más que el número en 2021, según KPMG.
Seis compañías chinas de baterías, incluida Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante de baterías EV del mundo, han establecido o planean establecer fábricas en Europa.
Mientras tanto, para comprender mejor la demanda del mercado local y establecer conexiones con proveedores y distribuidores locales, la mayoría de las compañías automotrices chinas han establecido centros de investigación y desarrollo en Europa. Desde 2017, las compañías automotrices, incluidas BYD, Geely y NIO, han estado construyendo fábricas en Europa para autobuses de nueva energía o automóviles de pasajeros.
NIO, por ejemplo, construyó su primera fábrica en el extranjero en Hungría, que cubre 10.000 metros cuadrados y sirve como su centro de fabricación, servicio e investigación y desarrollo en Europa.
En septiembre de 2022, la fábrica completó la producción de su primera estación de intercambio de baterías, que luego se envió a Alemania.
Qin Lihong, cofundador y presidente de NIO, dijo que el entorno abierto y favorable a la inversión de Hungría es una garantía importante para la fábrica europea de la compañía y ayudó a ponerla en funcionamiento rápidamente; por lo tanto, el fabricante de automóviles aumentará aún más la inversión en Hungría.
En una entrevista en abril, Qin también dijo que el próximo año, la compañía lanzará una nueva marca de vehículos para el mercado europeo. Se fabricarán en un nuevo local en China.
El viaje europeo de NIO, el primero fuera de China, comenzó en mayo de 2021 cuando anunció su estrategia en Noruega. En octubre de 2022, anunció su entrada en cuatro países europeos: Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.
Ahora, la compañía tiene centros de ventas y servicio en esos cinco países. Para comprender mejor los mercados locales y perfeccionar su destreza en investigación y desarrollo, NIO dijo que ha establecido un diseño global de investigación y desarrollo, con centros de investigación y desarrollo y sitios de producción en ciudades como San José, Munich, Oxford, Berlín, Budapest y Singapur. Actualmente, cuenta con más de 10.000 miembros del personal de investigación y desarrollo.
Mientras tanto, NIO está intensificando su impulso para construir infraestructura para respaldar las ventas de sus vehículos eléctricos. Hasta ahora, ha instalado 24 estaciones de intercambio de baterías y nueve estaciones de carga en el extranjero. Y planea tener para fines de este año 120 estaciones de intercambio de baterías.
Otros fabricantes de automóviles chinos también están avanzando en Europa. Xpeng, por ejemplo, está construyendo su marca en Noruega, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. Ha establecido tiendas minoristas en los cuatro países, resaltó Gu Hongdi, copresidente de Xpeng.
Sin duda, no es un camino fácil. Las compañías automotrices chinas necesitan agudizar sus esfuerzos de construcción de marca en Europa, comprender mejor los mercados extranjeros y desarrollar estrategias globales más efectivas.
Wang Chuanfu, presidente de BYD, manifestó que un número creciente de compradores de NEV, tanto nacionales como internacionales, están eligiendo marcas chinas.
La compañía respaldada por Warren Buffett vio su NEV número 5 millones, un Denza N7, salir de la línea de ensamblaje a principios de este mes, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles a nivel mundial en alcanzar el hito.
“Mientras los fabricantes de automóviles chinos persistan en la innovación tecnológica, aprovechen las oportunidades presentadas por la electrificación, la inteligencia y la conectividad, y se esfuercen por satisfacer las demandas del mercado, podemos acelerar el viaje para convertirnos en una potencia en la industria de NEV”, concluyó Wang.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/