Autoridades persiguen al principal sospechoso asesinato del periodista José Silvestre
Santo Domingo.- Las autoridades persiguen arduamente al sospechoso de ser el principal responsable del asesinato del comunicador José Silvestre, cuyo origen está en un intento de evitar que se revelaran detalles sobre la muerte de un empresario de La Romana ocurrido el 14 de julio pasado por acciones vinculadas con el narcotráfico.Silvestre había adelantado en una edición de su revista “La Voz de la Verdad”, editada en La Romana, que revelaría quiénes fueron los responsables de la muerte de Ramón Herrera y su chofer Freddy Castillo, abatidos por sicarios frente al negocio propiedad del primero llamado “Momón Súper fría”.
Ese señalamiento desencadenó una serie de acontecimientos que, según las investigaciones, llevaron al asesinato de José Silvestre.
Los investigadores han determinado que hay una relación directa entre el asesinato de Ramón Herrera (Momón) y la persona a la que se acusa de ser responsable del asesinato del comunicador.
Doble identidad
Varias personas han sido arrestadas por el hecho, pero todavía anoche estaba prófugo el sospechoso de ser el principal responsable y quien logró hacerse de dos identidades diferentes.
Una de ellas corresponde a Matías Avelino Castro con la cédula de identidad y electoral número 065-0003729-3 y registrada en 1993 (en ese entonces estaba vigente la cédula anterior y era la número 18069-65).
La otra identificación fue obtenida en 2007 bajo el nombre de Joaquín Espinal Almeyda, con el número 093-0065431-7.
El cambio de identidad ha sido un modus operandi que se les ha descubierto a los últimos grandes capos del narcotráfico detectados o arrestados en el país.
Las investigaciones reflejaban que tras la muerte de Ramón Herrera podría estar Avelino Castro y/o Espinal Almeyda.
Sicarios
El empresario de La Romana fue acribillado con armas largas frente a su negocio, un centro cervecero y “car wash” llamado “Momón Súper fría”.
En esa oportunidad varios sicarios esperaron que Herrera llegara al negocio y desde el interior de un vehículo negro, sin placa, le dispararon, matando también a su chofer Freddy Castillo e hiriendo a otro.
Herrera vivió un tiempo en Estados Unidos, al igual que Avelino Castro y/o Espinal Almeyda y el comunicador asesinado José Silvestre.
El prófugo es socio del expelotero de Grandes Ligas, José Rijo, quien ha sido interrogado en varias ocasiones.
Un medio hermano de Rijo, llamado Uldárico Díaz Cruz, se entregó ayer al final de la tarde a las autoridades, ya que era buscado porque se tenían informes de que ocultó en una academia de béisbol a Avelino Castro y/o Espinal Almeyda.
Caso Waikiki
Díaz Cruz había sido investigado en el pasado por un dinero supuestamente entregado por los implicados en el asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki) para “salir librados de la acusación”.
Sin embargo, no se le formularon cargos porque no había pruebas en su contra.
Por ese caso fueron condenados Pedro Alejandro Castillo Paniagua (sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo) y Jovanny Antonio Padilla Santiago.
Allanamientos
La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron ayer la vivienda de Rijo, y la de una reina de belleza que tenía una relación sentimental con el prófugo.
También fue arrestado Tony Rafael Fulgencio, a quien se le atribuye haber alquilado el vehículo usado para secuestrar a José Silvestre antes de matarlo.
El caso está aclarado, dice Policía
La Policía Nacional anunció para hoy una rueda de prensa junto a la Procuraduría General de la República para dar a conocer detalles sobre las investigaciones del asesinato del comunicador José Silvestre.
El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, no quiso adelantar detalles sobre las investigaciones, pero dijo que el caso estaba prácticamente esclarecido.
Silvestre fue asesinado el pasado 2 de agosto, horas después de ser secuestrado por cuatro desconocidos que se transportaban en una jeepeta marca Ford Explorer.
Los investigadores han determinado que la muerte de Silvestre se debió a la lucha entre grupos de narcotraficantes e informaciones que tenía el comunicador sobre el asesinato de un comerciante en La Romana por esa mismas disputas.
Las investigaciones sobre la muerte de José Silvestre son realizadas de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, que tienen prácticamente resuelto el caso, aunque varias personas, incluyendo el principal sospechoso, aún permanecen prófugos, aunque se espera algunos se entreguen o sean arrestados en las próximas horas.