Autoridades ejecutan en Cibao el mayor operativo contra crimen organizado
Las autoridades desplegaron ayer el operativo más grande del que se tenga registro contra estructuras de sicariato, narcotráfico y lavado de las cuales uno de sus principales cabecillas es la misma persona a la que se le atribuye haber amenazado a la procuradora general de la República, Miriam Germán.
Los 20 allanamientos realizados por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional a través de la Operación Halcón IV, movilizó 71 fiscales y 1,350 agentes..
Cabe resaltar que los operativos desplegados en 2019 contra la red de narcotráfico y lavado de activos encabezaba César Emilio Peralta (el Abusador), una de las más poderosas en la historia dominicana, involucró unos 700 entre fiscales y efectivos policiales y militares.
Según las autoridades Pimentel García (la J), quien posee tres sometimientos por narcotráfico en los archivos de la DNCD, logró estructurar una red de sicarios y que además controlaba numerosos negocios que funcionan en varias cárceles del paìs.
Al acusado se le atribuye ser el dueño de la mayoría de los puntos de drogas de la ciudad de Santiago.
También se le atribuye el control de los comercios, ventas de drogas y operaciones telefónicas para estafar en centros penitenciarios, además de organizar actos de sicariatos.
Otros cabecillas
Además de Pimentel García (la J), entre los principales investigados figuran José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (Niño Hotdog), Kelvin Manuel Concepción López (el Menor). También, Ángel Pascual García Vásquez (Alex Capucha), Alejandro Vidal (Alex), Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina (Jonás), Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (Viento), Jencil Freund Arias ( Toro), Deibys Santiago Santiago (Fory Two), Kelvin Pablo García Rodríguez (Kelvin Fantasma), Allison Moreno Rodríguez (Barajita), Luis A. Pimentel García .
Según las autoridades Nino Come Mezcla, apodado también como el Rey del Microtráfico en la región del Cibao, salió del país teniendo pendiente una pena condicional por narcotráfico impuesta en la jurisdicción de la provincia Hermanas Mirabal. Su organización criminal es contraria a la de Pimentel García y está vinculado además a decenas de muertes violentas.
En tanto que Conill Salcedo (Niño Hotdog), conocido también como Máximo Alberto Sánchez, en la actualidad se encuentra en Panamá y mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país. Funge como aliado de alias la J.
De igual forma, el condenado Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho), recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, donde cumple una condena de 20 años por homicidio.
Evidencias
El Ministerio Público y los organismos de investigación ha ocupado evidencia de que las organizaciones cometen crímenes e incluso amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.
Las estructuras desmanteladas ayer a través de la Operación Halcón IV penetraron en organismos de investigación del Estado, donde algunos de sus miembros están comprometidos con dichas redes.
Durante los operativos las fuerzas élites penetrron a lugares considerados difíciles y han tomado el control de zonas que por años fuerondominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación de Pimentel García.
De igual forma, se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras guardan prisión y a los cuales les ocuparon drogas.
Durante los allanamientos desplegados en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega fueron apresadas más de doce personas vinculadas a las redes de narcotráfico, lavado de activos y sicariato.
Corrpción
Se pasan de linces
Dos agentes del cuerpo élite “Linces” fueron arrestados al detectarse que durante uno de los allanamientos en San Francisco de Macorís escondieron en sus chalecos unos 900 mil pesos de lo que fueron decomisados.
Alias la J niega amenazara a Germán
Reacción. El narcotraficante Joel Ambiorix Pimentel García (la J) negó ser responsable de las amenazas contra la procuradora Miriam Germán Brito, al tiempo que aseguró no tener temas pendientes con la Justicia. Mediante un comunicado de tres páginas, Pimentel García llamó a Germán Brito como dama honorable que está realizando “una labor de purificación en el sistema penitenciario dominicano”
Negó que ejerza el control en las cárceles del país, y dijo que eso es “algo totalmente divorciado de la verdad”. Pimentel dijo que “siempre que se respeten sus derechos y se garantice su integridad, acudirá a todos los requerimientos que la Procuraduría solicite, incluso, hasta por videoconferencia desde el consulado.