Autoridades alegan desconocer saqueo a Hotel Nueva Suiza en Constanza
Las autoridades de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels), responsable de los centros de hospedajes del Estado dominicano, ignora el saqueo y el deterioro que presenta el Hotel Nueva Suiza, en Constanza.La dirección administrativa de Corphotels ni siquiera tiene un plan en carpeta ni una vigilancia para salvaguardar el hotel, construido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Bienvenido Pérez, director de Corphotels, no habló con DominicanosHoy.com, porque refirió a los periodistas hasta el consultor jurídico, licenciado Erly Almonte, quien respondió vagamente las inquietudes sobre el abandono del hospedaje.
Almonte explicó que el organismo desconoce el estado de abandono, porque el lugar está cerrado y fuera de operación. “Ahora si han sustraído cosas, no tengo conocimiento, lo desconozco, porque yo estoy aquí en una oficina”, dijo.
Insistió en que el Hotel Nueva Suiza tiene muchos años cerrado y que no sabe nada sobre sus actuales condiciones. “Estamos preparando los términos de referencia y los pliegos de condiciones para una posible subasta”, afirmó Almonte.
Aclaró que hasta el momento no existen ofertas para operarlo, porque hasta que no se hagan las formulaciones correspondientes, se publique en la prensa y en el portal de Corphotels, pues llegarán los interesados. Abundó que lo primero es hacer el llamado a licitación para recibir las ofertas.
El consultor jurídico de Corphotels cree que el hospedaje es vigilado por agentes de la Policía Turística (Politur), “aunque no estoy seguro, pero ellos son los responsables de proteger el lugar”, manifestó.
Explicó que la vigilancia no depende de Corphotels, “este organismo está ligado al Ministerio de Turismo y generalmente las propiedades a nuestro cargo tienen un servicio de vigilancia de Politur”.
No obstante, Almonte sostuvo que pueden intervenir para mejorar el aspecto del inmueble, no para rehabilitarlo, “porque no es política nuestra darle mantenimiento a ese tipo de propiedad con fondos del Estado”.
Reiteró que Corphotels trabaja en la elaboración de los pliegos de condiciones para hacer el llamado a licitación pública y tienen previsto en el menor tiempo posible, llamar a un concurso público.
Indicó que el llamado a subasta es asunto de dos, ya que debe hacerse en combinación con el órgano rector de contrataciones públicas que dirige Eric Jasin. Además debe hacerse de acuerdo a lo que establece la Ley 340, sobre Compras y Contrataciones de obras del Estado.
El Hotel Nueva Suiza hoy muestra un estado de saqueo, inoperante y abandonado desde hace más de 25 años, actualmente es propiedad de los ladrones y de todo tipo de delincuentes.
Robaron todas las puertas, ventanas, inodoros y lavamanos.
Destruyeron los espacios de cristal y no dejaron servible un solo toldo. También sus paredes muestran grandes grietas y exageradas filtraciones en el techo.
Sin áreas verdes, gran parte de su estructura sin pintura, ningún tipo de iluminación, sucio y un hedor apestoso. En puntos estratégicos del lugar se observan restos de neumáticos incendiados, vertederos, heces fecales y preservativos usados.
Los lugares de esparcimiento y practicar deportes muestran el mismo estado deplorable del hotel, propiedad del Estado dominicano y bajo la responsabilidad de Corphotel, dependencia del Ministerio de Turismo.
El centro de hospedaje está ubicado en el sector Colonia Suiza, en la zona más elevada del país. Fuentes dijeron a DominicanosHoy.com que todas las puertas en caoba sustraídas del hotel están en un proyecto turístico que levanta en la zona un ex ministro de las Fuerzas Armadas.
Según informes, el hotel iba a ser demolido por las autoridades para construir en el lugar una fortaleza, pero la población se opuso.
A principios del mes de junio de 2009, las autoridades anunciaron que el presidente de la firma inmobiliaria Century, Sergio Pino, estaba dispuesto a invertir US$10 millones para la rehabilitación del hotel.
También informaron que Roberto Obando Prestol, el entonces director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), hacía gestiones para obtener la transferencia del hotel, donde proyectaba instalar la “Escuela de Gobierno”, un centro para la capacitación del personal que sirve al Estado.
A principios de diciembre del 2010, DominicanosHoy.com publicó el estado de abandono en que se encuentra el hotel Guarocuya.
Arrendado el 3 de enero del año 1996 por RD$12,000 mensuales, sin que mediara una pieza jurídica que avalara su contrato y sin fecha de vencimiento