Aumento en flujo de carga en contenedores en puerto brasileño de Santos
San Pablo.- Las proyecciones indican un aumento del 8% en el flujo de carga en contenedores. Las estimaciones de la Compañía de Docas del Estado de San Panlo (CODESP) indican que el movimiento de carga en contenedores a través del Puerto de Santos creció un 8% en 2014, confirmando el récord en esta modalidad.
Sólo los terminales de contenedores obtuvieron mejores resultados que los principales complejos portuarios más importantes del mundo como Rotterdam, Holanda y Hamburgo, en Alemania, llegando a la media por hora de 104 movimientos. Tecon Santos batió, a principios de septiembre, el récord histórico de América del Sur, con un rendimiento de casi 1.700 contenedores en poco más de ocho horas de operación, alcanzando un promedio de 193,9 movimientos por hora.
En noviembre, el manejo de contenedores ascendió a 3,3 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2013. Esto fue posible debido a la disponibilidad de la nueva infraestructura portuaria y la profundización de los canales de navegación.
El rendimiento de carga general en contenedores, sin embargo, no fue suficiente para compensar la disminución en el movimiento de los principales productos agrícolas como el azúcar (-9,2%), maíz (-22,0%) y soja (-5,0 %), que son los principales ítems de las mercancías que pasan por el puerto. El resultado se debió principalmente a la situación económica internacional y a los aspectos climáticos.
La expectativa es que Santos responda por el 25,6% de la balanza comercial brasileña.
Cayó manejo de carga general
Se espera que el movimiento general de las cargas llegue a 110,5 millones de toneladas, 3,1% por debajo del resultado alcanzado el año pasado (114,0 millones de toneladas), pero se caracteriza también como el segundo mejor movimiento anual historia del puerto. Se espera que los envíos lleguen a 75,9 millones de toneladas, y las descargas, a 34,6 millones de toneladas.
Las consecuencias de la situación económica internacional afectaron más profundamente al movimiento del Puerto de Santos, dado que aproximadamente el 47,0% de sus cargas son graneles sólidos y el 76% de estos son azúcar, soja y maíz.
Fuente: http://www.webpicking.com/