Aumento en exportaciones reduce un 3,6 por ciento el déficit comercial de EE.UU

Washington.- Las exportaciones de Estados Unidos tuvieron en marzo su mayor incremento en nueve meses, lo que contribuyó a achicar en un 3,6 % el déficit en el comercio de bienes y servicios, que quedó en 40.378 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio indicó que en marzo el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 2,2 % y llegó a 193.910 millones de dólares, en tanto que las importaciones crecieron un 1,7 % y llegaron a 234.288 millones de dólares.

La parsimonia del comercio en enero y febrero, en parte como resultado de un invierno excepcionalmente frío y abundante en tormentas de nieve, había contribuido a aminorar el ritmo del crecimiento en la mayor economía del mundo, pero las cifras de marzo muestran una reactivación saludable.

En su cálculo preliminar del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, el Departamento de Comercio indicó la semana pasada que la actividad económica aumentó a un ritmo anual del 0,1 %. El Gobierno revisará sus cifras y cuando brinde el próximo cálculo, el 29 de mayo, habrá tomado en cuenta los datos de hoy sobre el intercambio exterior de bienes y servicios.

En los tres primeros meses del año el déficit en el comercio exterior de Estados Unidos tuvo un promedio mensual de 40.500 millones de dólares, comparado con un promedio mensual de 38.000 millones entre octubre y diciembre.

En el trimestre, el déficit comercial estadounidense sumó 121.533 millones de dólares, comparado con uno de 121.958 millones de dólares en el período similar del año anterior.

El déficit comercial estadounidense había estado disminuyendo en la segunda mitad de 2013, cuando las exportaciones fueron robustas, pero después que marcó 35.171 millones de dólares en noviembre, el saldo negativo empezó a crecer.

En marzo las exportaciones de bienes de capital subieron en 2.110 millones de dólares sobre la cifra de febrero y las exportaciones de suministros industriales aumentaron en 888 millones de dólares, en tanto que las ventas de bienes de consumo al exterior bajaron en 304 millones de dólares.

La demanda de bienes estadounidenses en Canadá, Corea del Sur y los países de la zona de comercio de América Central y la República Dominicana alcanzó cifras sin precedentes y los despachos de bienes a Alemania fueron los mayores desde octubre de 2008.

En marzo el valor de las exportaciones estadounidenses de petróleo subió en 337 millones de dólares y llegó a 11.410 millones, en tanto que las importaciones de petróleo crudo bajaron en 1,07 millones de dólares a 30.010 millones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre pasado.

El déficit comercial de Estados Unidos con China, la segunda economía más grande del planeta, bajó un 2,2 % en marzo y se ubicó en 20.404 millones de dólares, con un acumulado de 69.105 millones de dólares en el trimestre.

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países de América Latina y el Caribe bajó de 2.693 millones de dólares en febrero a 1.742 millones en marzo (un 35,3 %), informó el Departamento de Comercio.

El déficit con la región latinoamericana y caribeña representó en marzo un 3,4 % del déficit total en el comercio estadounidense de bienes, que en ese mes fue de 50.561 millones de dólares.

El informe también mostró que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la Unión Europea creció de 9.083 millones de dólares en febrero a 11.506 millones en marzo (un 26,6 %).

El 22,7 % del déficit en el comercio de bienes de Estados Unidos en febrero, que ascendió a 50.561 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

En los tres primeros meses de este año, EE.UU. ha acumulado un déficit de 29.397 millones de dólares con la UE, comparado con un saldo negativo de 27.323 millones en el mismo período de 2013.

Fuente : http://noticias.lainformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*