Aumento de importaciones elevó el déficit comercial de Asturias
Asturias.- Las exportaciones españolas siguen con su línea ascendente al crecer un 4% en los dos primeros meses del año y alcanzar la cifra récord de 37.759 millones de euros, según publicó ayer el Ministerio de Economía.El incremento de las ventas permitió que, pese al repunte de las importaciones un 3%, el déficit comercial se redujese un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 4.440 millones. Estos buenos datos del comercio exterior, que permiten compensar la aguda crisis del consumo interno, contrastan con las cifras registradas en Asturias.
El Principado registró en febrero un déficit comercial de 1,4 millones de euros, debido al mayor peso de las importanciones. Y eso, a pesar de que la región comercializó al exterior bienes y servicios por valor de 262 millones durante el citado mes, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, las importaciones se dispararon, hasta el 14% interanual, que en términos absolutos significaron 263,5 millones.
En el acumulado de los dos primeros meses del año, el Principado presentó un superávit comercial de 600.000 euros, con unas exportaciones de 534,2 millones de euros, el 8,2% más que en los dos primeros meses del pasado ejercicio. La subida, curiosamente, es menor en el capítulo de importaciones. Se adquirieron bienes por valor de 533,6 millones, el 0,8% más.
En lo que va de año, han aumentado las ventas asturianas al exterior de los bienes de consumo duradero; semimanufacturas no químicas; bienes de equipo y, en menor medida, manufacturas de consumo y productos químicos, en tanto que los demás sectores registraron descensos. Las importaciones aumentaron en los productos energéticos; bienes de equipo y manufacturas de consumo, mientras que bajaron en el resto.
En lo que respecta a datos nacionales, la tendencia es diferente. Y buena culpa la tiene la UE, el principal mercado de las exportaciones, que representó en febrero el 64,6%. Esto supone un incremento del 6,1% hasta alcanzar los 24.377 millones. Pero además, la zona euro es la destinataria de la mitad de las ventas hasta febrero con un aumento del 5,5%. Una vez más, Francia repitió como principal cliente con 6.091 millones de euros, seguido de Alemania (4.087 millones) y Portugal (2.733 millones).
Por su parte, las exportaciones a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro crecieron un 8,2% y ya suponen el 14,2% del total (5.355 millones de euros). En este apartado cobra especial relevancia Reino Unido con 2.760 millones. En cuanto a las ventas en mercados extracomunitarios -cuyo volumen asciende al 35,4%- se produjo un aumento del 0,4%.
Destaca el incremento registrado en Estados Unidos (19,9%) hasta los 1.517 millones, así como el despunte de las ventas en Japón, con un incremento del 45,3% hasta los 457 millones o Corea del Sur, con una subida del 46% hasta alcanzar los 212 millones. En cualquier caso, las cifras absolutas en estas latitudes siguen siendo relativamente pequeñas.
En cuanto al comercio con Rusia, ahora que la comunidad internacional se debate ante la posible aplicación de nuevas sanciones a Moscú por el conflicto provocado por Ucrania, las exportaciones en los dos primeros meses de 2014 se redujeron un 13,7% hasta los 417,5 millones de euros y las importaciones también cayeron un 21,6%.
Al analizar qué mercados han contribuido más al crecimiento de las exportaciones totales en estos dos meses aparece en primer lugar el Reino Unido (explicó 0,8 puntos porcentuales del incremento total, especialmente asociado al subsector de aeronaves), Portugal (0,8 puntos), EE UU (0,7 puntos) y Alemania (0,5 puntos).
Alimentación y tabaco
Los sectores que más aportaron a este crecimiento de las ventas fueron alimentación, bebidas y tabaco (explicaron 1,3 puntos del aumento), manufacturas de consumo (0,8 puntos), automóvil (0,8 puntos), semimanufacturas no químicas (0,7 puntos) y bienes de equipo (0,4 puntos).
En el lado de las importaciones destaca el avance de las compras al exterior de los sectores de automóvil (contribución de 2,2 puntos), distribuidas por igual entre automóviles y motos y componentes. Por otra parte, destacan bienes de equipo (1,5 puntos), en particular maquinaria de uso general (0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,4 puntos). En cualquier caso el mayor gasto en las importaciones vino de la mano de la energía (21,7% del total) y en especial del petróleo y derivados con 6.893 millones. La importación de gas supuso 2.027 millones y el carbón y la electricidad otros 240 millones.
Fuente: http://www.elcomercio.es