Aumentan medidas para proteger los pasajeros aéreos en Colombia

Bogotá.- Para proteger a los usuarios del transporte aéreo en Colombia frente a un mal servicio o excesos, la Aeronáutica Civil puso en cintura a las aerolíneas comerciales con tres medidas inmediatas.

Primero, mayores niveles de información al pasajero en compras. Segundo, estandarizar el cobro de pasajes de niños menores de 2 años en solo una décima parte de lo que vale el de un adulto. Y tercero, tasar en 30.000 pesos la reexpedición de tiquetes que tengan errores de nombre, por lo que antes se cobra hasta 200.000 pesos.

En cuanto al manejo de información, se refiere a que “los pasajeros deben recibir de manera veraz, precisa, clara, completa y explícita las condiciones de reserva y compra con el fin de evitar falsas expectativas y equivocaciones”, explicó a EL COLOMBIANO Gustavo Alberto Lenis, director de la Aerocivil.

Agregó que si el pasajero desiste de viajar con 24 horas de anticipación tiene derecho a que le devuelvan el 100 por ciento del dinero, es decir, sin perjuicio a deducciones como las que se venían aplicando en que solo se reconoce un porcentaje.

Sobre la reglamentación de tarifas de los niños menores de dos años, el director de la Aerocivil indicó que se acordó que fuera del 10 por ciento del valor del tiquete que paga el adulto acompañante, esto porque antes había fluctuación y no se había estandarizado el cobro, confundiendo a los pasajeros.

Ahorro de $170.000

Otra de las medidas tiene que ver con las correcciones de los nombres en los tiquetes, antes cobraban 200.000 pesos por reexpedirlo y ahora quedó con una tarifa única de 30.000, como cargo administrativo.

Asimismo, indicó Lenis que ya se aplican desde mayo pasado medidas en que las aerolíneas deben compensar por vuelos cancelados, anticipados y demorados, siempre que no sea por mal tiempo o culpa del aeropuerto. Esto quedo claro en la Resolución 1209 de 2015.

En consecuencia, las aerolíneas mejoraron en índices de cumplimiento “Entre marzo y junio se mejoró un 13 por ciento el cumplimiento, al pasar de 65 por ciento en 2014 a 78 por ciento en 2015”, aclaró Lenis.

Sin embargo, se destaca que las investigaciones contra aerolíneas crecieron un 300 por ciento en los primeros siete meses del año, las sanciones impuestas aumentaron un 44 por ciento y el número de pasajeros movilizados creció 11,7 por ciento, hasta los 19,1 millones de personas. Incluso, ahora avanzan cuatro investigaciones de la Aerocivil por información inexacta (ver recuadro).

Gremio responde

Frente a la nueva normativa del regulador, Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, Atac, indicó que las aerolíneas son las primeras interesadas en prestar un servicio de calidad.

“Con las exigencias por normativa y buenas prácticas de las aerolíneas es que se está prestando un mejor servicio. Se redujo el número de quejas por cada 100.000 pasajeros. Son 26 quejas mensuales entre enero y julio de 2015, cuando en igual periodo de 2014 eran 48”, agregó.

Además las compensaciones a pasajeros fueron de 8.434 millones de pesos entre junio y julio de 2015, beneficiando a 67.490 pasajeros.

Avianca fue la aerolínea que más compensó, en coherencia con su número de operaciones, al sumar 6.518 millones de pesos. Le siguió Lan Colombia con 1.475 millones.

Estas compensaciones fueron, en su mayoría, por vuelos cancelados, demorados, anticipados y sobreventa de cupos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/


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