Aumenta a 318 los muertos por ola de lluvias y tornados en EE.UU.
Washington.- Al menos 318 personas han fallecido en los seis estados del sur de EE.UU. azotados por la ola de lluvias y tornados de los últimos días, y que ha sido la más devastadora en décadas, según indicaron ayer las autoridades.El presidente Barack Obama visitó ayer Alabama, el estado más castigado, con 213 muertos, mientras continúan las tareas de socorro a los damnificados, búsqueda de sobrevivientes y limpieza de escombros desde Texas, al sur de Nueva York.
Las tormentas y tornados, que arrasaron barrios enteros, dejaron más de un millón de hogares y negocios sin energía eléctrica entre la noche del martes y el miércoles.
Los informes de las autoridades dan cuenta de momento, además de los 213 muertos de Alabama, de 34 en Tennessee, 32 en Misisipi, 15 en Georgia, cinco en Virginia y uno en Arkansas, en lo que supone una de las mayores catástrofes naturales desde el huracán ‘Katrina’.
El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó la movilización de 2, 000 soldados de la Guardia Nacional para las tareas de vigilancia, socorro y limpieza, y las autoridades de gestión de emergencias han desplazado 35 equipos de socorro a la ciudad de Tuscaloosa.
El alcalde de Tuscaloosa, Walter Maddox, señaló que se han confirmado allí por lo menos 38 muertes atribuidas a las tormentas.
En Tennessee, las autoridades advirtieron a los conductores de vehículos que no entren a Alabama sin llenar antes los tanques de combustible, ya que los apagones y la destrucción han dejado sin servicio las estaciones de gasolina.
En la localidad de Rainsville, Alabama, se han hallado 25 cadáveres cerca de un grupo de viviendas prefabricadas y móviles,según el jefe de policía Charles Centers.
Obama calificó de ‘héroes’ a los policías, bomberos y miembros de equipos de emergencia implicados en las tareas de rescate durante las ‘desgarradoras’ tormentas que han asolado el sur del país.
Consideró que esos profesionales ‘son héroes’ que cuentan con ‘el agradecimiento de toda una nación’, y aseguró que reza ‘por su éxito’ a la vez que apoya ‘a cualquier estadounidense afectado por el desastre en los próximos días y semanas”.
Yankees aportan a causa
Los Yankees de Nueva York donaron ayer 500, 000 dólares para ayudar a las víctimas de los tornados que han devastado el sureste de Estados Unidos. La novena indicó en un comunicado de prensa que 250, 000 dólares son para la Cruz Roja y los restantes 250.000 para el Salvation Army, ‘que trabajan en las áreas afectadas’.
Los ‘Bombarderos de El Bronx’, como también se les conoce, manifestaron sus condolencias a las víctimas de los tornados en Alabama y los restantes estados.’Durante los momentos más difíciles, el espíritu de recuperación unió a los estadounidenses. Estamos entusiasmados en unirnos a muchos otros para ayudar a reconstruir estas vibrantes comunidades del sureste del país’, señaló Jennifer Steinbrenner, vicepresidenta del equipo de béisbol. Del martes al jueves se registraron 163 tornados en la zona afectada.