Auditoria divulga que ARS semma tiene un déficit de RD$700 millones

Santo Domingo.- La Administradora de Riesgos de Salud de los Maestros (ARS Semma) mantiene deudas acumuladas con proveedores de servicios de RD$829,479,906, mientras solamente cuenta con RD$129,288,368 para preservar las reservas técnicas, lo que implica que mantiene un déficit en sus inversiones de RD$700,191,538.

La difícil situación financiera en esa ARS fue revelada ayer por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, al divulgar los detalles de la auditoría realizada por ese organismo para determinar la cuantificación y cualificación de las cuentas por pagar a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) contratados por esa administradora.

Explicó que esa deuda es acumulada por ARS Semma al 30 de noviembre del año pasado y que ese déficit debe solucionarse en el más breve plazo posible, por lo que el Consejo Directivo de esa ARS debe procurar los mecanismos para agenciar esos recursos.

Recordó que los recursos con que se manejan las ARS vienen de la cápita que se le paga a través de la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que el sistema no puede otorgarle asignación de fondos. Dijo que Semma recibe 150 millones de pesos mensuales por ese concepto.

Caamaño recordó que a pesar de que la ARS Semma es una entidad autogestionaria, sus afiliados tienen derecho a la libre elección en caso de denegación de servicios o de no recibir los servicios demandados.

Entiende que la situación de la ARS Semma es difícil, pero no insalvable, y que es importante que haya entendimiento porque un cierre sería más traumático debido a la deuda que mantiene la ARS con los proveedores.

La Sisalril envió a Semma ocho discos compactos con los archivos electrónicos de las confirmaciones recibidas de los PSS durante el tiempo que duró el proceso de análisis, con el propósito de coadyuvar a que la ARS organice un equipo interno que concilie las cuentas por pagar con los proveedores.

Paro en la romana por falta de servicios

Más de 22 mil estudiantes dejaron de recibir docencia en el día de hoy en unas 40 escuelas públicas, luego que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), decretara un paro por 48 horas, en demanda del restablecimiento de los servicios médicos y de farmacia, suspendido a causa de una deuda millonaria al hospital El Buen Samaritano, de esta ciudad.

El paro en la docencia fue anunciado en asamblea por los dirigentes de la ADP, que la mañana de este lunes marcharon por las principales calles hasta el parque central Juan Pablo Duarte de La Romana hasta el distrito escolar

Mercedes Laura Aguiar hasta el parque central Juan Pablo Duarte y piquetearon la gobernación provincial..

El Gobierno adeuda más de 2 millones de pesos al Hospital El Buen Samaritano, según denuncias de los directivos municipales de la ADP, Rafael Moreno y Martín Montás, presidentes en La Romana y Villa Hermosa, respectivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*