Auditoría detectó graves irregularidades en gestión de Frank Rodríguez en el IAD
Santo Domingo.- Una auditoría realizada a la gestión del ingeniero Frank Rodríguez en el Instituto Agrario Dominicano (2008-2009) detectó un faltante de 156 millones 389 mil 851 pesos, así como RD$496, 111,553.00 en gastos sin comprobante. El arqueo revela graves actos dolosos en el referido período.El resumen de la auditoría, a cargo de la Cámara de Cuentas, filtrada a los medios de comunicación, establece que en el 2008 el IAD erogó en publicidad RD$3, 070,088.28, observándose que realmente sólo se destinó para este concepto RD$24, 480.74, a través de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV).
Informa de la emisión irregular de los cheques Nos. 85062 (31 de julio de 2008) por un valor de RD$55, 500.00 a favor de Milcíades Gregoris Francis, RNC 01-1594251-8, y el No. 84647 de fecha 18 de julio de 2008, por valor de 23, 750 mil a favor de Rafael Peralta Romero, RNC 001-0116099, comprobándose que dichos números de RNC no aparecen registrados en la DGII en violación a la Ley 11-92.
Asimismo, la auditoría, depositada en el Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa, establece que en la gestión de Frank Rodríguez en el IAD el 56% de los expedientes de combustibles y lubricantes no tienen entrada en almacén, ni se registra la placa de los vehículos beneficiarios del combustible, situación que involucra un monto de RD$3, 105,417.00.
La investigación financiera detectó pagos realizados sin entrada de almacén, como es el caso del cheque No. 679698(2 de febrero de 2009) por valor de RD$317, 084.89 emitido a favor de Empresas Dominicanas CxA, RNC 101-012082 (no tiene anexo orden de compra).
De igual modo, el pago de RD$ 1,133,297.48 por diversas compras con la codificación incorrecta, a las compañías Cáceres y Equipos CxA y Benito de González CxA.
También registra compras a proveedores sin poseer números de comprobante fiscal, por un valor de RD$550, 991.07 como a Benito Jesús González y Servicios Suero de la Cruz.
Los auditores encontraron que ninguno de los contratos en el IAD durante el año 2008 fueron aprobados por el directorios del organismo agropecuario en violación a disposiciones internas.
Se encontraron diferencia de ingresos presupuestados y gastos realizados.
En ese sentido, el IAD recibió en el 2008 ingresos extra-presupuestarios por un monto de RD$5,981,817.68, los cuales no fueron depositados en el Fondo General de la Nación de la Tesorería Nacional, sino en cuentas internas de la institución, violando las normas de contabilidad gubernamental.
Según análisis realizado por la Cámara de Cuentas hay una diferencia entre los ingresos recibidos por el IAD y el reporte que hizo al final del 2008 de RD$496,111,553.82, y cuentas por pagar de RD$76,659,737.79, cuyos registros no contienen los comprobantes justificativos que avalen dicha deuda.
En ese mismo orden, se descubrió que el IAD realizó pagos a proveedores, comprobándose que los mismos no fueron debitados en sus respectivas cuentas, por valor de RD$2,720,409.66.
EL IAD pagó una nómina por valor de RD$76,398,362.80 con fondos propios de la entidad, violando una circular de la Contraloría General de la República que prohíbe esa práctica.
Durante el período auditado el IAD realizó pagos por concepto de alquiler de vehículos por valor de RD$14, 012,500.00 de lo cual la entidad no presentó evidencia de facturas y servicios realizados.
La ejecución presupuestaria presentó el valor de RD$68,805,485.00 y el departamento de contabilidad en la relación de gastos de dicha cuenta presentó el valor de 36 millones 63 mil 160 pesos, reflejando una diferencia de RD$32,732,325.07.
Mientras que la ejecución presupuestaria de la cuenta combustibles presentó el monto de RD$10,766,731.00 y el reporte de gastos de combustible presentado por el departamento de contabilidad del IAD fue de RD$33,326,196.78, para un diferendo de RD$22,559,465.78.
Otro dado irregular encontrado en la gestión de Rodríguez al frente del IAD fue que en el período auditado se compró vehículos por valor de RD$25,573,804.78 sin realizar el debido proceso de licitación, comprobándose fraccionamientos de las compras, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.
Finalmente se determinó la anomalía en cuanto a que se contrataron obras de grado a grado por valor de RD$10,086,596.49 y a la terminación de dichas obras se pagó el doble de lo contratado, es decir RD$20,326,899.53.