Audi Q5 Sportback: el SUV que puede ser deportivo sin perder espacio y confort

Audi es una de las marcas de lujo que posee la mayor variedad de SUV. No fue pionera en lanzar este tipo de vehículos pero sí la que más rápido pluralizó su gama de modelos y opciones.

Hoy su oferta abarca todos los tamaños (compactos, medianos, medianos-grandes y grandes) y está definida por dos variantes de carrocería: la clásica y la de estilo deportivo conocida como Sportback, una denominación que la marca utilizó por primera para diferenciar el diseño de sus autos (con el A3 y el A5, por ejemplo) y que después se ramificó hacia su familia de SUVs.

El nuevo Audi Q5 Sportback es el tercer SUV con estilo cupé en llegar a nuestro país, después del Q3 Sportback y el e-tron Sportback. Y a pesar de tener una silueta distinta a la del Q5, las dimensiones son prácticamente las mismas (es 7 mm más largo).

En el habitáculo, la única diferencia se halla en la plaza trasera donde la caída del techo reduce la altura dos centímetros, aunque sin afectar la comodidad de los pasajeros. El baúl es apenas menor (510 contra 520 dm3).
Imagen y comportamiento sport

La gama del Audi Q5 Sportback está compuesta por dos versiones: Advanced, que tiene un valor de 89.905 dólares, y la S-Line (probada por Clarín), que cuesta 111.635 dólares.

Aquí hay que aclarar dos cosas. La primera , que al momento del lanzamiento la variante Advanced costaba 100.158 dólares, pero la marca redujo su precio (en más de US$ 10 mil) para poder mantenerlo al límite de la primera escala del impuesto al lujo, modificado en junio.

La segunda, que la marca acaba de actualizar el equipamiento de ambas versiones, incorporando entre otras cosas sistemas de asistencia a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo y alerta por cambio involuntario de carril que no tenía la unidad testeada.

Dicho esto el Audi Q5 es un vehículo que se disfruta en todo momento, sobre todo porque tiene la tecnología para adaptarlo al modo deseado de manejo. El secreto es el Drive Select, un sistema que modifica componentes clave del vehículo como la suspensión, la dirección y el control de la transmisión, adaptándose a las a las preferencias del conductor. Mediante un botón en la consola central o desde la pantalla multimedia, se puede seleccionar varios modos de conducción:

• Confort: prioriza el bienestar y la comodidad del pasajero.

• Auto: adapta las características del vehículo según las condiciones de conducción.

• Dynamic: acentúa el rendimiento deportivo, con ajustes para una respuesta más firme.

• Efficiency: adapta el funcionamiento del motor y la caja beneficiando el ahorro de combustible.

• Individual: permite personalizar distintos ajustes para crear una configuración única.

Esto se complementa con eficiente sistema de propulsión híbrido suave (Mild-Hybrid) compuesto por el motor turbonaftero 2.0 litros de 245 caballos de fuerza y otro eléctrico que lo asiste en determinadas situaciones para contribuir con la reducción de emisiones y el consumo de combustible.

Las cifras no son muy significativas: 0,3 litros cada 100 kilómetros, según lo declarado por Audi. Incluso las cifras de consumo promedio durante esta prueba fueron un poco elevadas, rozando los 9 litros cada 100 kilómetros.

Sin embargo, se suman otros beneficios que potencian su confort de marcha. Por ejemplo, si se quita el pie del acelerador transitando a velocidad crucero, el sistema apaga el motor por lapsos cortos pero sin detener el funcionamiento de otras funciones como el aire acondicionado.

El conjunto mecánico se completa con la impecable caja S-Tronic de doble embrague y siete velocidades, el eficaz sistema de tracción integral (quattro) y un esquema de suspensiones con calibración deportiva que permiten que este vehículo de casi dos toneladas acelere con energía y sin baches, doble con precisión y logre un aplomo notable circulando a alta velocidad.

También es un gran vehículo para disfrutar en ciudad, porque a pesar de llevar llantas de 20 pulgadas y neumáticos de talón bajo, sorprende cómo absorbe las irregularidades de las calles sin que eso repercuta en el habitáculo.

Ficha técnica

• Largo: 4.689 mm

• Ancho: 1.893 mm

• Alto: 1.660 mm

• Distancia entre ejes: 2.819 mm

• Peso: 1.850 kg

• Tanque de combustible: 70 litros

• Capacidad de baúl: 510 dm3

• Motor: Naftero, 2.0L turbo

• Potencia: 245 CV

• Torque: 370 Nm

• Tracción: Integral

• Transmisión: Automática (doble embrague), 7 velocidades

• Velocidad máxima: 235 km/h

• Aceleración 0-100 km/h: 6,3 segundos

• Consumo promedio: 8,7 L/100 km

Equipamiento destacado

• Airbags frontales delanteros

• Airbags laterales delanteros

• Airbags de cortina

• Control de estabilidad y tracción

• Control de velocidad crucero adaptativo

• Freno autónomo de emergencia

• Alerta por cambio involuntario de carril

• Cámara de visión trasera

• Sensores delanteros y traseros

• Asistente de estacionamiento automático

• Audi Drive Select

• Tablero de instrumentos digital de 12.3″

• Pantalla multimedia de 10.1″

• Android Auto y Apple Car Play

• Techo corredizo eléctrico

• Climatizador tri zona

• Luces delanteras y traseras 100% LED

• Acceso y arranque de motor sin llave

• Tapizados de cuero

• Butacas de concepto deportivo (S-Line) calefaccionadas

Fuente: https://www.clarin.com/


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