Atribuyen culpa a técnicos de mantenimiento por accidente de Spanair de 2008

Madrid.- El informe pericial del órgano colegial designado por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, expone en una de sus conclusiones que «los técnicos de mantenimiento despacharon el avión incorrectamente», sin «identificar la avería y autorizando el vuelo».

Así consta en el informe pericial de la comisión judicial formada por ocho expertos nombrados por el magistrado instructor. El escrito será ratificado la próxima semana durante cuatro días.

El informe de la CIAIC, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento -uno de ellos imputado- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su «circuit breaker» correspondiente.

El vuelo 5022 de Spanair entre Madrid y Gran Canaria, unMcDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP, sufrió un accidente inmediatamente después del despegue. Murieron 154 personas, seis de camino al hospital, una durante la noche del día del accidente y otra en el hospital tres días después.

Este fue el primer accidente mortal para Spanair (en ese momento parte del Grupo SAS) en los 20 años de historia de la compañía.

Constituyó el accidente de aviación de España con más muertos en 25 años, y la catástrofe aérea con más muertos en Europa Occidental desde el atentado del vuelo 103 de Pan Am de 1988 en el Reino Unido que mató a 270 personas.


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