Atrapan cargamento de 123 kilos de cocaína iría a New York por el AILA
Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG (AILA).- Oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en combinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisaron ayer 123 kilos de cocaína simuladas en cajas de vegetales que iban a ser llevadas a Nueva York.En los últimos cuatro meses, los miembros de la DNCD y el CESA han decomisado 281 kilos de cocaína, incluyendo los 123 ocupados ayer en el área de carga de Punta Caucedo, en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La droga fue encontrada en el depósito número tres de la terminal de carga, introducida en ajíes, encontrándose 55 paquetes dentro de 27 cajas de cartón.
De acuerdo a las autoridades en esta terminal, la droga iba a ser enviada a Nueva York a bordo del vuelo 582 de American Airlines.
El envío del alijo se estaba haciendo a través de la exportadora Gómez Cruz, CxA y el mismo estaba consignado a nombre de Bread Fruits LLC. Agentes de la DNCD apresaron al nombrado Domingo Piñeira Alcántara, gerente de la compañía exportadora.
Entre los últimos decomisos llevados a cabo por las autoridades en el Aeropuerto Las Américas, se han producido apresamientos, mientras que otros han podido escapar de las autoridades burlando más de siete chequeos desde la rampa hasta la salida del puerto aéreo.
A uno de los escapados le fue permitido salir a buscar una llave, luego de habérsele detectado 15 kilos de cocaína en una maleta, lo que aprovechó para darse a la fuga. Otro, al verse descubierto cuando dejaba la droga cerca de un avión, emprendió la huida dejando su carnet de identificación en el lugar.
El narcotráfico ha cambiado para este año algunos de sus trucos para enviar drogas al exterior y ahora involucra a empleados de compañías de combustible, limpieza, carga en rampa. En estos días se ha detectado droga en zafacones, en vehículos de servicios de carburantes, bultos abandonados y en depósitos.
El Departamento Aeroportuario pidió al presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, hacer una minuciosa investigación sobre el alijo de los 123 kilos ya que se trata de un cargamento millonario que el narcotráfico no va a poner en riesgo sin que haya contactos en el AILA.
Los detenidos
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo afirmó a Diario Libre que los organismos de inteligencia de la agencia antidrogas le daban seguimiento desde hace algún tiempo a la transacción.
El cargamento en cuestión fue detectado dentro de mercancías de una empresa cuyo dueño colaboró con las autoridades de la DNCD para el apresamiento de miembros de la red y el decomiso del cargamento de cocaína.
Rosado Mateo dijo que con relación al hecho hay varias personas detenidas y que se profundizan las investigaciones para determinar otras conexiones.