Atraer turismo de negocios es una meta de El Salvador
San Salvador.- Representantes de un centenar de empresas de Europa y América se reúnen desde hoy en una feria internacional de tres días en El Salvador para explorar el potencial del país para desarrollar el turismo de negocios.El Salvador fue escogido como sede de la XVII Feria Mundial de Incentivos y Congresos MITM Américas 2011 porque ‘tiene las condiciones apropiadas’ para convertirse en un buen destino de este tipo de turismo, dijo a Efe el presidente de la empresa española GSAR Marketing, organizadora del encuentro, Ramón Álvarez.
A pesar de la crisis económica que atraviesan Europa y los Estados Unidos, ‘el negocio del turismo de convenciones es muy bueno y creciente’, tiene un ‘peso tremendo’ y ‘sin duda alguna la oferta de El Salvador es muy competitiva’, remarcó Álvarez.
El presidente de la estatal Corporación Salvadoreña de Turismo, Roberto Viera, dijo a periodistas que se espera que esta iniciativa ‘va a dinamizar el turismo de convenciones y negocios en el país’.
La Meetings and Incentives Trade Market (MITM) promociona y vende destinos americanos a compradores de viajes de incentivo y a organizadores de convenciones y congresos procedentes de Europa y América.
Tras inaugurarse la feria esta noche (tiempo local), mañana y el viernes se celebrarán rondas de negocios entre representantes de empresas turísticas salvadoreñas y de compañías organizadoras de congresos y conferencias de unos 23 países europeos y americanos.
El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, inaugurará la feria con otras autoridades en el sitio arqueológico maya de San Andrés, unos 50 kilómetros al noroeste de San Salvador, dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Turismo.
Duarte comentó recientemente a la prensa que con la MITM 2011 se busca posicionar a El Salvador ‘como un referente en Centroamérica’ para el turismo de negocios, que es ‘uno de los sectores más rentables en el ámbito turístico mundial’.
Entre la oferta salvadoreña figuran lugares turísticos, hoteles, aerolíneas y otros, que se presentarán a las empresas compradoras como parte de las condiciones que reúne el país para albergar reuniones internacionales.
Álvarez afirmó que El Salvador tiene ‘bastantes ventajas’ en relación a ‘Centroamérica o Latinoamérica en general’, entre ellas que ‘es muy accesible, con vuelos desde todos los puntos de las Américas y también de Europa’.
Además, añadió, tiene ‘una infraestructura de carreteras muy buena’ y un recinto ferial, es ‘un país pequeño, fácil de conocer’, con un clima, una oferta cultural y servicios en hostelería y restauración ‘muy buenos’.
En opinión del empresario español, el clima de violencia que vive El Salvador ‘tiene muy poco peso’ y ‘no afecta para nada, por el momento’, su potencial turístico porque no tiene impacto internacional ‘como el caso de México’.
El turismo de negocios ‘es muy rentable’, pues, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), ‘deja siete veces más en gastos (de los visitantes) que el turismo tradicional o de vacaciones’, señaló Álvarez.
Refirió que Brasil ocupa el primer lugar en este tipo de turismo en América, con la particularidad de que se nutre de ‘eventos propios, de empresas brasileñas’, y le sigue México, mientras que Colombia ‘está apretando muy fuerte’, igual que Ecuador, Argentina y Chile.
Ecuador ‘era muy poco conocido’ pero se ha convertido en destino para el turismo de negocios después de que albergó la MITM ‘con mucho éxito’ en dos ocasiones desde 2005, destacó.
El Salvador obtuvo 518 millones de dólares en ingresos por turismo en 2010, pero su meta de crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento en 2011 no se cumplirá debido al desastre que las lluvias ocasionaron en octubre pasado, según Duarte.