Ataque Aduanas de Haití muestra rechazo a medida tomada por su gobierno

Santo Domingo.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almanzar, manifestó ayer que la acción de los haitianos de quemar un puesto de aduanas de su país es una muestra de que ese pueblo no ha acogido con beneplácito la medida tomada por su gobierno de impedir la entrada terrestre a 23 productos dominicanos.

La ejecutiva de la AIRD dijo que la parálisis que ha habido en los mercados binacionales afecta a ambos países porque una gran parte de las poblaciones cercanas depende de este comercio.

“Nosotros entendemos que debemos buscarle una solución. A ninguno de los dos países le conviene este tipo de veda, porque lo que puede ocasionar es el incremento de la informalidad”, apuntó Almánzar antes de ofrecer las palabras de bienvenida en la presentación del estudio “Perfil de la Exportaciones de Productos Plásticos”, realizado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

Dicho estudio fue presentado en conjunto con la AIRD, la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Circe Almánzar dijo confiar en que el ejercicio de diálogo que sostuvieron ayer los presidentes de Haití y República Dominicana posibilite soluciones a los problemas que se vienen suscitando y agregó que el empresariado está comprometido con que existan mayores niveles de formalidad en el tránsito de mercancías.

“Para el empresariado es muy importante ese mercado, es muy importante que fortalezcamos las relaciones para que esto sea un ganar-ganar, para que ellos ganen y nosotros ganemos”, sostuvo. Consideró que son problemas de infraestructura en la frontera los que impiden controlar el comercio, sin embargo afirmó que a eso se le puede buscar una solución para fortalecer el control de la frontera a nivel comercial.

Resaltó que tanto los empresarios haitianos como dominicanos están obligados a ser aliados y a construir puntos dinámicos en el comercio que permitan el desarrollo económico de los países.

Aunque valoró positiva la decisión del Gobierno Dominicano de someter a la vecina nación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la veda impuesta, dijo que el empresariado prefiere motivar el dialogo directo por entender que es la vía más rápida y que más conviene para resolver este y cualquier impa-sse que surja entre ambos países.

Conep

De igual manera, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, dijo esperar que el presidente haitiano venga con la intención de terminar la restricción impuesta a 23 productos dominicanos, medida que indicó ha sido muy impopular y ha provocado mucha presión social en Haití.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz, consideró que la única manera en que se resolverán los problemas de contrabando, la informalidad, la imposibilidad de ambos gobiernos de cobrar efectivamente impuestos y otros problemas que prevalecen en la zona fronteriza es creando las infraestructuras necesarias para fortalecer el comercio binacional.

Fuente: http://elveedordigital.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*