Astroturismo: qué es y dónde disfrutarlo en España

Cada vez son más los viajeros que eligen sus destinos en función de la calidad de sus cielos nocturnos. En consecuencia, sus elecciones están basadas en criterios como la ausencia total de contaminación lumínica, una particularidad que es inherente a los espacios naturales protegidos.

A esta forma de viajar, siempre que el tiempo acompañe, se la conoce como astroturismo o turismo astronómico. Y para disfrutar de los mejores lugares en los que contemplar las maravillas que nos reserva el cielo nocturno, contamos con la Fundación Starlight. Esta institución se encarga de encontrar y de certificar los mejores destinos en España.

¿Qué hace la Fundación Starlight?

En el año 2007, y con la finalidad de dar a conocer los mejores destinos de astroturismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias creó la Fundación Starlight. Sus principales fines son “la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo”.

De esta forma, y siguiendo sus criterios, comenzaron a certificar tanto las Reservas Starlight como los Destinos Turísticos Starlight. En el caso de las primeras, se trata de aquellos espacios naturales protegidos en los que se ha creado un compromiso para defender la calidad del cielo nocturno, asegurando el acceso a la luz de las estrellas.

Por otro lado, los Destinos Turísticos Starlight son aquellos lugares que pueden ser visitados por contar con magnificas cualidades que aseguran buenos cielos estrellados. Además, son destinos que cuentan con actividades turísticas basadas en el astroturismo.

Cuatro destinos de astroturismo en España

• Isla de La Palma: esta isla canaria fue la primera en ser designada tanto Reserva como Destino Turístico Starlight de España. Y lo consiguió por contar con excelentes condiciones lumínicas y con los parajes más adecuados para disfrutar del astroturismo. Un lugar imprescindible en la isla es el Observatorio Roque de los Muchachos.

• Sierra de Gredos: declarada parque regional, también posee la certificación como Destino Turístico Starlight desde 2013. Además, cuenta con magníficos miradores astronómicos, los cuales se encuentran repartidos por varios municipios abulenses, como Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar o el pueblo de Hoyos del Espino.

• Nueva Tabarca: esta pequeña isla habitada se encuentra frente la localidad alicantina de Santa Pola, y está certificada como Paraje Starlight. Esta figura reconoce la calidad de su cielo para la observación de estrellas. Y el mejor lugar para la observación nocturna es la zona conocida como Punta Falcón, ubicada en el extremo Este de la isla.

• Aras de los Olmos: este pueblo valenciano, situado en la Sierra de Javalambre, posee uno de los mejores cielos nocturnos para los aficionados al astroturismo. Aquí mismo, en la Muela de Santa Catalina, se halla el Centro Astronómico del Alto Turia, lugar de encuentro de aficionados y profesionales de la astronomía.

Fuente: https://www.tiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*