Astrónomo descubre una galaxia enana

En el método científico la observación es clave, y la NASA siempre lo ha tenido claro. La agencia espacial tiene en órbita varios telescopios cuyo único trabajo es observar y documentar el cosmos. Los datos que se recogen con el Hubble o James Webb pasan unos filtros donde un algoritmo analiza lo que se muestra en las imágenes, y da la alerta cuando detecta algún astro, estrella o asteroide que no aparece en los registros. Pero los ordenadores no son infalibles, y el algoritmo puede fallar.

Es lo que ha sucedido esta semana con la imagen tomada por el telescopio Hubble. Entre las numerosas misiones de la NASA que actualmente están en curso, la tarea del telescopio Hubble es la de fotografiar las partes más lejanas del universo, lo cual ha dado lugar al descubrimiento de muchas galaxias y exoplanetas. Esta vez el algoritmo no detectó nada a simple vista, pero la afinada percepción de un astrónomo aficionado hizo que la NASA revisase manualmente las imágenes, descubriendo una nueva galaxia enana. Desde la agencia confiesan que:

Incluso los mejores algoritmos tienen sus limitaciones cuando se trata de distinguir galaxias muy débiles de estrellas individuales y ruido de fondo. En situaciones tan desafiantes, la identificación debe hacerse a la antigua: por un humano dedicado que rastrea los datos mismos.

El ojo humano vence al algoritmo de la NASA

Giuseppe Donatiello es el astrónomo al que se le atribuye el descubrimiento, y la galaxia enana se bautizó como Donatiello II en su honor. Lo más sorprendente es que la NASA tomó esta fotografía entre 2013 y 2019, durante el Dark Matter Energy Survey. Este proyecto se encargó de documentar el firmamento más lejano durante seis años, pero no fue hasta 2021 cuando la NASA hizo públicas las imágenes.

A partir de sus propios datos y la efectividad del algoritmo, la NASA pudo anunciar el descubrimiento de varios cúmulos de galaxias y exoplanetas. Sin embargo, cuando esas fotografías pasaron al dominio público muchos aficionados decidieron llevar a cabo un análisis más exhaustivo, y descubrieron cosas que el ordenador había pasado por alto.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*