Astronautas de la Nasa atrapados en la EEI presenciaron la ‘dimensión desconocida’
Los astronautas Sunita ‘Suni’ Williams y Barry ‘Butch’ Wilmore se fueron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el seis de junio de 2024 para cumplir con una misión que duraría una semana y hasta el momento llevan poco más de seis meses en el lugar.
Mientras los cosmonautas se encuentran a la espera de su regreso, el cual está previsto para el 2025, están siendo testigos de un fenómeno poco común, que uno de sus compañeros, Don Pettit, llamó la ‘dimensión desconocida’.
Este evento no se trata de la conocida serie de televisión que lleva el mismo nombre como título, por el contrario, esta referencia señala de manera directa un auténtico caso espacial que tiene a los pasajeros de la EEI asombrados.
“Nuestra órbita en la EEI ahora está alineada con la sombra día-noche de la Tierra, por lo que no vemos ni el día completo ni la noche completa”, explicó Pettit. Estas condiciones les han permitido tomar fotografías únicas gracias a la iluminación que les ofrece el punto medio en el que se encuentran.
A esta parte se le conoce también como ‘zona crepuscular’, sucede cuando la estación logra alinearse con el terminador terrestre, la línea que separa por completo el día de la noche en el planeta Tierra.
Este suele ser un evento poco común, teniendo en cuenta que la EEI normalmente orbita la Tierra cada 90 minutos, lo que le permite a cada uno de los astronautas que se encuentran en ella que puedan ver 16 amaneceres y atardeceres por día.
¿Por qué la misión de Williams y Wilmore se extendió?
Los astronautas Williams y Wilmore son dos veteranos, de 58 y 61 años respectivamente, que llegaron a la EEI a bordo del Starliner de Boeing, estaban cumpliendo una misión corta de prueba. Sin embargo, algunos problemas técnicos que presentó la nave provocaron un cambio en sus planes.
Múltiples fugas de helio y algunos fallos en los propulsores de control fueron las causas principales de que ambos cosmonautas tuvieran que permanecer en la Estación Espacial Internacional mucho más tiempo del esperado. A pesar de la inesperada extensión de su misión, se han encontrado bastante ocupados.
Williams mantiene una actitud positiva frente a la situación y afirma que “vivir en el espacio es superdivertido”.
Además, durante sus días de estancia han logrado participar en más de 60 estudios científicos que se han realizado dentro de la EEI.
¿Cuándo regresarán?
Se estima que el regreso de Williams y Wilmore se presente a inicios del 2025, en el que volverían al planeta Tierra junto a dos de los tripulantes de la estación. Una nave SpaceX Dragon será la encargada de traerlos de vuelta y así continuará demostrando que en la competencia con Boeing, va ganando con más de 20 viajes exitosos a la EEI desde el 2020.
Fuente: https://www.eltiempo.com/