Astilleros chilenos construirán dos buques para Maersk Supply Service
Santiago de Chile.- Maersk Supply Service, unidad de negocios de la multinacional de origen danés A.P. Moller – Maersk Group, anunció la firma de un contrato con la compañía chilena Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav), para la construcción de dos nuevos e innovadores buques de alta mar. El valor del proyecto para los dos buques es cercano a los US$ 200 millones.La compañía sostuvo que el contrato incluye la opción de encargar la construcción de hasta cuatro unidades adicionales.
Las naves, que serán construidas en Valdivia, vendrán a reemplazar naves existentes de Maersk que operan en el mercado de alta mar canadiense.
El director ejecutivo de Maersk Supply Service, Carsten Plougmann Andersen, sostuvo que “Estamos muy contentos de anunciar este pedido de dos nuevos buques, que representarán mejoras adicionales a los altos estándares de servicio que prestamos, al entorno de trabajo en que se desempañan las tripulaciones a bordo y al medioambiente, dado el perfil ecológico que tendrán estas nuevas naves”.
Aspectos técnicos
Los buques estarán diseñados para abordar una gama de servicios de la industria de alta mar, que incluyen maniobras con icebergs, manejo de anclas, servicio de guardia, asistencia general en torres de perforación y otras instalaciones internacionales que abastecen suministros básicos, como combustible, agua, equipos, lodo de perforación y otros materiales necesarios para las operaciones de perforación.
Plougmann destacó especialmente que “estos buques establecerán un nuevo estándar para los niveles de emisiones, eficiencia operativa y tiempo de funcionamiento en la industria de alta mar, gracias a un número de nuevas características de diseño”.
La orden forma parte de un programa de inversión planificado por Maersk Supply Service que sigue centrándose en zonas de aguas profundas y de ambientes inhóspitos. Anteriormente, Asenav construyó cinco embarcaciones para la compañía danesa: Maersk Dispatcher, Maersk Detector, Svitzer Bedford, Maersk Nomad y Maersk Nexus.
Nuevo estándar: 25% de reducción energética
Las dos naves han sido diseñadas para que se adapten al perfil operativo de los buques que trabajan mar adentro al este de Canadá.
Esto significa que el casco ha sido diseñado para que se adapte a los modelos de velocidad y de trabajo en un entorno sumamente riguroso.
A diferencia de los buques de suministro convencionales, toda la maquinaria fue optimizada para un menor consumo de energía. La hélice principal y las laterales sólo giran cuando es necesario.
Asimismo, la ventilación de la sala de motores, el agua de enfriamiento del mismo y otros sistemas, ahora se aplican de una forma más inteligente para ajustarse a las necesidades de la tripulación y de los equipos.
En total, se espera que estas nuevas características contribuyan a reducir el consumo de energía de los buques en hasta un 25%.
Las naves fueron diseñadas en colaboración con Maersk Maritime Technology y Wartsila Ship Design, y tendrán una tracción sobre bolardo de 150 toneladas.
La entrega de las dos embarcaciones está programada para febrero de 2014 y enero de 2015.
Maersk Supply Service está muy bien posicionado en el mercado de alta mar canadiense y actualmente opera nueve buques para una serie de clientes en la zona, con puerto de base en St. Johnâs, Terranova. Además ofrece servicios a la industria de alta mar en todo el mundo con 67 buques tripulados por aproximadamente 2.000 personas, al tiempo que cuenta con el respaldo mundial de un personal cercano a los 250 empleados en tierra en todas las principales regiones de aguas profundas. La flota incluye buques grúa de asistencia de alta mar, buques de suministro remolcadores para manejo de anclas, buques de suministro a plataformas y buques de asistencia bajo el nivel del mar.
La entidad forma parte de A.P. Moller – Maersk Group y registró ingresos de US$ 772 millones en 2010.
Inversiones en Chile
Este contrato con Asenav fortalece más aún la relación entre A.P. Moller – Maersk Group y Chile. Cabe recordar que en noviembre de 2011, Maersk Container Industry anunció la construcción de la primera fábrica de contenedores de refrigerados de Latinoamérica, que implicará una inversión de US$ 170 millones y 1.800 puestos de trabajo directos en Chile.
Fuente: http://www.mundomaritimo.cl