Asteroide más grande que la Torre Eiffel pasará muy cerca de la Tierra en 2029
El próximo 2029 se prevé que un asteroide más grande que la Torre Eiffel pase rozando la Tierra, hasta hace relativamente poco los científicos temían que llegase a colisionar. Ha sido la Agencia Espacial Europea (ESA) la que ha anunciado la que iniciará los trabajos para obtener información sobre el tamaño, forma, masa y modo en que se mueve por el espacio.
El asteroide pasará a 32.000 kilómetros de la Tierra
De este asteroide, denominado 99942 Apophis, se pretende obtener datos acerca de su composición y estructura interna, así como su órbita y explorará cómo cambia el asteroide a medida que pasa a más de 32.000 kilómetros de la Tierra, se espera que su paso sea el próximo 13 de abril de 2029. El proyecto se basará en enviar una nave espacial a este asteroide, en una misión denominada Misión Rápida Apophis para la Seguridad y la Protección (Ramsés).
“El paso que realizará con la Tierra es absolutamente único”, afirmó el director de la oficina del programa de seguridad espacial de la ESA, el doctor Holger Krag. Además, añadió que no se espera que ningún asteroide se acerque tanto a él en los próximos miles de años y añadió que podrá verse si el cielo está despejado.
La cercanía a la que pasará este asteroide (más aún que la de los satélites utilizados para la transmisión de televisión, navegación y previsión meteorológica) podría causar deslizamientos de tierra en la superficie del asteroide. “Nuestro objetivo en la defensa planetaria no es hacer ciencia sobre asteroides, sino caracterizarlos de manera que un día podamos desviarlos cuando se vuelvan peligrosos”, dijo Krag.
Se sabe de la existencia de este asteroide desde 2004
Este asteroide fue descubierto en 2004 y desde ese momento mantuvo a los científicos alerta con la posibilidad de que pudiera chocar con la Tierra mientras orbitaba alrededor del Sol. No obstante, en 2021 los expertos ya pronosticaron que no habría un choque en los próximos 100 años, especialmente descartado por la NASA en 2029 y en 2036.
Las agencias espaciales estudian que ninguna roca espacial se aproxime a la Tierra
Las diferentes agencias espaciales continúan estudiando la posibilidad de que ningún asteroide se aproxime a la Tierra, un ejemplo de ello es la misión Dart de la NASA. En esta, se comprobó si era posible desviar una roca espacial mediante el impacto de una nave espacial contra el asteroide Dimorphos. Según Alan Fizsimmons, miembro del equipo de asesoramiento científico, los datos recopilados podrían ayudar a los científicos a ampliar el margen de tiempo durante el cual podrían predecir posibles colisiones con Apophis durante muchos cientos de años.
Krag dijo que la nueva financiación de esta misión permitiría al equipo comprar el primer hardware para la misión, aunque la decisión final no se tomará hasta finales del próximo año. Esta no es la única misión que se prepara para examinar el asteroide: después de la exitosa misión Osiris-Rex de la NASA el año pasado, que recuperó trozos de roca espacial de 4.600 millones de años del asteroide Bennu, la misma nave espacial se reunirá con Apophis en 2029 bajo un nuevo título de misión, Osiris-Apex.
Fuente: https://as.com/