Asteroide del tamaño de un autobús pasará hoy cerca de la Tierra

Una noticia emocionante para los observadores del cielo: Esta noche un asteroide del tamaño de un autobús pasará cerca de la Tierra esta noche y puedes verlo en vivo. El pequeño asteroide llamado 2022 GN1 pasará cerca a una distancia de 127 000 kilómetros, eso es mucho más cerca que la Luna, una distancia corta pero segura.

Antes de que se emocione mucho, puede resultar difícil detectarlo por su cuenta, así que puedes verlo en una transmisión en vivo del evento organizado por Virtual Telescope Project.

La transmisión se lanzará a las 9:00 p. m. EDT el 5 de abril (0100 GMT del 6 de abril), y puede verlo directamente en la ventana que se muestra a continuación o visitando el sitio web del Proyecto de Telescopio Virtual. Nos unimos al espectáculo y proporcionaremos una cuenta regresiva y actualizaciones del evento en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

2022 GN1 es un objeto recién descubierto, los astrónomos lo encontraron apenas el pasado viernes 1 de abril utilizando datos recopilados por el telescopio PanSTARRS en Haleakala en Maui, Hawái. Se estima que tiene de 7,2 a 16 metros de ancho, lo que mide un autobús grande. Las fechas del sobrevuelo cercano son entre el 5 y 6 de abril, con su punto más cercano alrededor de las 11:02 pm EDT (03:02 GMT) a una velocidad de aproximadamente 34,500 mph. (Recuerda realizar la conversión a tu hora local en caso de que no coincida).

El asteroide en cuestión está catalogado como potencialmente peligroso por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, pero no colisionará con la Tierra, aunque la distancia de máximo acercamiento es considerable en comparación con los demás asteroides de tamaño similar.

Diariamente nuestro planeta recibe una gran cantidad de impactos menores de partículas provenientes del espacio, solo que estas son diminutas y a lo mucho podemos distinguirlos cuando se queman en la atmósfera. Por su puesto que eso no significa que estemos exentos a colisiones mayores, de hecho, los científicos están alerta ante estos posibles escenarios y constantemente se monitorea a los asteroides que podrían representar una amenaza.

De acuerdo con CNEOS, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

Actualmente no tenemos mucho que preocuparnos por una catástrofe global a causa un impacto asteroide, por el contrario, podemos disfrutar de las vistas del paso cercano de uno. Como es el caso del asteroide 2022 GN1 esta noche, y es una oportunidad única ya que la próxima vez que podría verse es en agosto de 2056. Bueno, si no quiere esperar tanto, ahora lo tienes aquí en frente.

Fuente: https://ensedeciencia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*