Asociación de Bancos Comerciales advierte incremento tasas de interés y reducción del crédito
Santo Domingo.-La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) advirtió que el impuesto del 1% a los activos provocará un incremento de las tasas de interés y una reducción en el flujo de crédito; lo que a su vez, afectaría la solvencia y rentabilidad de las instituciones bancarias.Por lo tanto, dijo que esta semana espera reunirse con las autoridades correspondientes para dialogar acerca de ese gravamen, propuesto en la reforma tributaria que presentó recientemente el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“El norte de la banca múltiple será preservarse patrimonialmente fuerte, altamente solvente y capacitada para apoyar el crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo del país”, indicó en un comunicado.
Sostuvo que aunque es necesario preservar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha propuesta ha causado inquietud, tanto en los distintos segmentos de la sociedad, como en las instituciones del sector.
“Desde que conoció el proyecto, la ABA decidió examinar todas las implicaciones de la figura impositiva, incluyendo los precedentes que pudieran existir en otros países, a fin de formarse una opinión fundamentada, objetiva y responsable”, expresó .
No hay credibilidad
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Fundación Democracia y Libre Empresa manifestaron que es difícil aceptar el nuevo paquete fiscal porque el Gobierno no da señales de austeridad y, por el contrario, mantiene un gasto sin control.
Recordaron que la desconfianza “auyenta la inversión, desestimula el empleo y pone en riesgo la estabilidad del país”.
“Deploramos que se madrugue con un paquete fiscal que hiere la inteligencia de los dominicanos por lo poco transparente y por la manipulación de figuras, como el caso de los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a los dividendos”, señaló Wadi Cano, presidente de la AEIH.
El empresario consideró que antes de hablar de reforma fiscal es preciso eliminar el sobreprecio de las contratas y las compras de bienes y servicios, que en algunos casos llega hasta el 40 por ciento.
Institución plantea una alternativa
La Fundación Democracia y Libre Empresa destacó que gravar las disponibilidades de los bancos afectaría los niveles de liquidez del sistema financiero, y por lo tanto, las inversiones.
En ese sentido, aportó que resultaría menos perjudicial considerar la permanencia o incluso el aumento del impuesto a los cheques y transferencias bancarias, a fin de aprovechar una estructura ya existente y conocida por todos.
“Esto pudiera combinarse con un replanteamiento de la propuesta del 1% a los activos financieros en la que al menos se excluyan del gravamen las disponibilidades y las inversiones”, apuntó.