Así se ven la Tierra y la Luna desde Marte

Jamás hemos visto una imagen como esta de la Tierra y la Luna. La Tierra fotografiada desde Marte en una curiosa imagen a cerca de 300 millones de kilómetros de distancia gracias a la nave espacial Mars Express, que lleva más de 20 años dando vueltas alrededor del planeta rojo (ya que fue diseñada para observar la superficie y todo lo que sucede a su alrededor), y en un determinado momento, se giró y capturó estas fascinantes instantáneas de la Tierra y la Luna desde nuestro vecino y árido planeta Marte.

No tienen gran detalle, pero sí simbolismo

Es una distancia considerable, por lo que, aunque te parezcan puntos y manchas blancas borrosas en estas imágenes distribuidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), en realidad es una insólita imagen de la Tierra y la Luna desde allí (recordemos que la distancia promedio entre la Tierra y Marte es de 225 millones de kilómetros).

Para captar estas imágenes de la Tierra y la Luna desde Marte, se incorporó al orbitador marciano la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) con un canal SRC especial, que normalmente se utilizaba para fotografiar las estrellas y las dos lunas marcianas: Fobos y Deimos. Gracias a eso, contamos con estas fotografías que, nuevamente, nos ponen en perspectiva de lo pequeño que parece nuestro planeta cuando no estás en él.

“En estas sencillas instantáneas de Mars Express, la Tierra tiene el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos allí”, explicó Jorge Hernández Bernal, que forma parte del equipo de Mars Express. “Aunque ya hemos visto imágenes como éstas antes, sigue siendo una lección de humildad detenerse y pensar: tenemos que cuidar el punto azul pálido, no existe el planeta B”.

Lo que vemos son dos puntos borrosos de color blanquecino, sí, pero, aunque esta puede no ser la instantánea más espectacular desde el espacio jamás vista, demuestra la distancia entre la Tierra y el Planeta Rojo y un logro más de lo que supone para la Tierra colocar vehículos sobre y alrededor de ese polvoriento y rojizo planeta que es Marte.

La fotografía se tomó en el vigésimo aniversario del lanzamiento de Mars Express al Planeta Rojo, en junio de 2023 y, durante el tiempo entre las tres tomas que hizo la sonda, la Luna logró recorrer casi media órbita alrededor de la Tierra.

Un punto azul pálido

Es imposible no hacer la comparación de la fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 el 14 de febrero de 1990 y que muestra igualmente una mota casi imperceptible que es nuestro planeta a una distancia de 6.000 kilómetros cuando la sonda se alejaba de Saturno. Una icónica foto que inspiró al científico y divulgador Carl Sagan a crear uno de los textos más memorables de su biografía y cambió nuestra perspectiva del planeta Tierra: “Un punto azul pálido”. Nos llevó a reflexionar sobre la fragilidad de la Tierra y la responsabilidad de la humanidad de cuidar el único planeta que, por ahora, sabemos que alberga vida con certeza.

Una vida mirando a Marte

La nave espacial Mars Express despegó del complejo de lanzamiento del cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán el 2 de junio de 2003 y fue la primera aventura de la ESA en la exploración interplanetaria, marcando un hito importante para la ciencia espacial europea. La misión tenía como objetivo estudiar la superficie, el subsuelo, la atmósfera y el clima de Marte, así como buscar signos de vida pasada o presente y para ello porta un conjunto de instrumentos científicos diseñados para lograr estos objetivos, incluidas cámaras de alta resolución, espectrómetros y sistemas de radar. Entre otras cosas, uno de los hallazgos más importantes de Mars Express fue la detección de hielo de agua en los polos del planeta rojo y la identificación de minerales hidratados en toda la superficie. Estos descubrimientos sugirieron que Marte alguna vez tuvo un ambiente más húmedo y potencialmente habitable. También detectó trazas de metano en la atmósfera marciana; un hallazgo intrigante porque puede producirse mediante procesos tanto geológicos como biológicos, lo que planteó la posibilidad de vida microbiana en Marte.

“No hay ningún valor científico en estas imágenes, pero dado que las condiciones nos permitieron apuntar el HRSC a la Tierra y poco después el VMC a Marte, aprovechamos la oportunidad para crear nuestro propio retrato de casa en este increíble hito de la misión de Mars Express” concluyó Daniela Tirsch, miembro del equipo Mars Express en el Centro Aeroespacial Alemán.

Fuente: https://www.muyinteresante.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*