Así puedes saber si el kilometraje fue alterado

La compra de un auto usado es una opción para quienes buscan algo a mejor precio para su bolsillo; sin embargo, la adquisición de este tipo de vehículos puede tener sus inconvenientes al poder ser modificados por los vendedores para poder concretar la venta.

Uno de los fraudes más comunes es la alteración del odómetro o kilometraje, con el propósito de que un auto parezca tener menor desgaste de sus piezas mecánicas.

Tenemos que recordar que no solo cuenta la revisión física del vehículo, si ha tenido algún accidente que fue reparado y que oculta la verdad sobre el auto, sino también revisar las cuestiones mecánicas, ya que no es lo mismo comprar un auto de un particular a un vehículo que forma parte de una flotilla de empresa, una plataforma, o auto de servicio publico.

¿Cómo modifican el odómetro?

Lo cierto es que por lo regular nadie se percata de que el odómetro y el auto han sido alterados, ya que en años anteriores, la manipulación del odómetro era totalmente manual puesto que eran mecánicos, ahora son totalmente digitales y se pueden alterar incluso por computadora.

Otro truco que se utilizaba con frecuencia en antaño, era precisamente la desconexión del velocímetro y por consecuencia el odómetro no funcionaba y no sumaba kilómetros, en el caso de los velocímetros y tablero digital, es más complicado, puesto que en el ya se encuentran testigos que nos avisan de ciertas fallas, que si no son detectadas a tiempo podrían ser un verdadero problema para la reparación.

¿Qué debes revisar para saber si el kilometraje no corresponde?

En algunos países como Estados Unidos, existe el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha creado la Oficina de Investigación de Fraude de Odómetros, con la intención de inhibir este delito.

La garantía de la mayoría de las concesionarias automotrices, es por 3 años o 60 mil kilómetros, lo que ocurra primero.

Un auto que tiene 3 años de uso, tendrá detalles de desgaste, pero sus partes serán prácticamente con las que salieron de fabrica.

Si el motor tiene ruidos extraños y la suspensión esta muy floja, pero el contador de kilómetros es bajo, ese auto no es de confiar.

Si el auto perteneció a plataformas, empresa o servicio publico, tenemos que revisarlo muy bien tanto física, mecánica y documentos.

Checar el interior del auto

Se puede revisar si los asientos, volante, pedales y tablero están dañados y no corresponden al uso de determinados kilómetros del modelo.

Comparar fechas de compra y venta del vehículo

Por ultimo y lo que es muy importante, revisar el titulo de propiedad detenidamente, checar fechas de compra venta y endosos, y de ser posible, checar en los archivos de las distintas instancias de movilidad, los números VIN, en donde se encuentra parte importante del historial de vehículo.

Así es que no te fíes de esos famosos cuentos de que perteneció siempre a la familia o que era de una dulce anciana que solo movía el vehículo para ir de compras, mas vale desconfiar y asegurarse bien de los pormenores del vehículo que después arrepentirnos del una mala compra.

Un taller especializado en electrónica puede comprobar el kilometraje real del coche. Mediante una simple conexión por computadora al puerto OBD del auto, ahí se puede saber si se ha manipulado la electrónica del mismo, e incluso podrían averiguar el kilometraje real del coche. Sencillo y muy rápido.

Fuente: https://www.milenio.com/


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