Así es uno de los buques más grandes del mundo que llegó a Colombia por Buenaventura
Un buque del tamaño de cinco canchas de fútbol profesional, aproximadamente, tocó tierra en el puerto de Buenaventura, en la tarde de este 31 de agosto. Es el buque más grande y el primero de su clase en llegar a Latinoamérica hasta ahora.
Su visita está dentro del servicio Asia Central South America 1 (ACSA 1) cinco puertos de países de América Latina.
Se trata del CMA CGM Alexander Von Humboldt, de 396 metros de eslora o longitud.
El buque CMA CGM Alexander Von Humboldt llegó a Colombia efectivamente por Buenaventura al muelle de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce y no a la Regional Sociedad Puerto de Buenaventura.
Este jueves 31 de agosto, en Buenaventura esperaban con anhelo el arribo del gigantesco navío que en la actualidad navega bajo bandera Malta. Se construyó en 2013.
El CMA CGM Alexander Von Humboldt estuvo en Ningbo, en China, el 25 de julio pasado.
Luego, en Hongquiao, también en China. Fue el 27 de julio.
El primero de agosto llegó a Qingdao, en el mismo país asiático.
Busan New Port, de Corea, fue su nuevo destino. Allí arribó el 5 de agosto.
Álvaro Otero, gerente General de Puerto Aguadulce, declaró: “La llegada de este buque representa un importante avance para Puerto Aguadulce, Buenaventura, Colombia y en general, para América Latina, demostrando que contamos con la experiencia, el talento y las condiciones óptimas que nos permiten adaptarnos a las nuevas dinámicas portuarias y marítimas del mundo, visibilizando nuestra terminal para la llegada de
futuras embarcaciones de mayores proporciones”.
Hace una semana, el 21 de agosto, el portacontenedores CMA CGM Alexander Von Humboldt, ligado a la naviera francesa CMA CGM, arribó a América, por el puerto de Manzanillo, en México.
“La llegada de este buque demuestra que contamos con todas las capacidades y condiciones de seguridad para continuar recibiendo motonaves de esta clase y que,
desde Dimar, continuaremos con el permanente acompañamiento y control del tráfico marítimo, garantizando la seguridad de la vida humana en el mar”, señaló el
capitán de Corbeta José Alejandro Nova Mariño, responsable del área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria en la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
“Dimar monitorea en tiempo real por medio del Sistema Automático de identificación de Naves, (AIS) y mediante radar el tráfico marítimo, así mismo, comparte con el gremio la información de las condiciones meteomarinas que emite su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) ubicado en
Tumaco, toda esta información es fundamental para la asistencia en las maniobras de arribo de las motonaves para garantizar su llegada sin contratiempos”, informaron en la entidad.
En 2021, el buque portacontenedores MSC Virgo también fue noticia por sus dimensiones, siendo el más grande hasta ese momento que había llegado a Colombia, a través del puerto de Buenaventura.
Este gigante era de la línea naviera Mediterranean Shipping Company, de una eslora (longitud de 366 metros, una manga (ancho) de 51 metros y una capacidad de 15.000 TEUS).
En 2020 arribó a Buenaventura, el buque APL Esplanade, operado por el Grupo CMA CGM, uno de los líderes mundial en transporte marítimo y logístico. Llegó de Asia y continuó su viaje a otros puertos sudamericanos, transportando contenedores.
El buque APL Esplanade también fue una nave traída por Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.
Tenía una eslora de 368,82 metros y 51 metros de manga (ancho). Este fue el barco más grande que en ese 2020 había tocado una terminal colombiana con una capacidad de 13.892 contenedores (TEUS).
Fuente: https://www.eltiempo.com/