Así es un destino turístico inigualable

“Un valle verde poblado de álamos, una hermosa vista cargada de vida, un rio fundamental para la subsistencia. Una comarca que produce alfalfa y petróleo, con importantes hallazgos paleontológicos, minería, sistema de riego, cabras coloradas, vinos de calidad, salitrales, islas, río y bardas, miradores, hoteles y gastronomía”. A Claudio Ullman no le alcanzan las palabras para describir los atractivos turísticos de su localidad, ésos que ya resumió magistralmente en las Huellas de 25, diseñando nueve circuitos que están en marcha.

“La temporada arrancará en diciembre con muestras y encuentros urbanos, y las citas más importantes serán el Festival del Colorado, en febrero, y la Muestra de la Producción, a finales de marzo”, comenta el director de turismo local.

Sin embargo, 25 de Mayo puede disfrutarse todo el año. “Para noviembre tenemos programado un Foro de Turismo junto con Catriel, que incluirá charlas, demostraciones gastronómicas y distintas actividades destinadas a generar un intercambio de experiencias y aprendizajes”. Durante octubre y noviembre también continuarán “trabajando con salidas turístico educativas para escuelas de La Pampa, Río Negro y Mendoza”. Una de las visitas obligadas es el Rincón Cretácico, un parque donde ya instalaron “cuatro dinosaurios a escala real y varias maquetas al aire libre, producidas por un artista local con ejemplares de distintas especies y también fauna pampeana”.

Los dinos están ubicados sobre la ruta provincial 34 y pueden visitarse todos los días. “Los turistas pueden hacer paseos autoguiados porque cuenta con señalización y cartelería explicativa mediante código QR”.

Mientras tanto, el municipio continúa trabajando en el programa 25 en Huellas, que comprende nueve circuitos. “Ahora estamos activando el último punto del circuito Cerros Bayos, donde hay un importante afloramiento de fósiles marinos”. Este cerro forma parte de la “Huella de los Fósiles” y ya tiene “un sendero señalizado con miradores y reconocimiento de fósiles. Y también hay dos hornos de cal abandonados, que funcionaron en la década del 50”, comenta Ullman.

Otra opción son las visitas guiadas a los viñedos y los paseos por los lugares habilitados de cada huella. “Si bien la mayoría de las huellas tiene puntos en desarrollo, ya existen trazados consolidados. Lo ideal es contratar un guía de sitio, porque los lugares a visitar están en los alrededores de la ciudad”. Para conseguirlos, basta comunicarse con la Dirección de Turismo, a los números 299-6278574 y 299-5565046.

Otra novedad son dos nuevos prestadores turísticos, habilitados recientemente: “25 Vuela”, de Nelson Pescara, que ofrece paseos aéreos en paramotor, y “Lululén”, que promueve “flotadas sobre el rio, en kayak o en balsa”.

Solo haría falta un balneario, pero es una carencia que pronto resolverán. “Estamos armando el proyecto Playas del Colorado, que consistirá en desplazar agua hacia una zona cercana al río, para crear un brazo seguro y una laguna” cuenta Claudio, este forjador de huellas que recrean el pasado, pero conducen al futuro.

Fuente: https://www.laarena.com.ar/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*