Así es el yate de recreo más grande jamás construido en España
Si resides en Vigo o alrededores, es posible que hayas detectado un nuevo invitado que surca las aguas de su ría. No es el yate de un millonario de visita en la ciudad gallega, sino que se trata, ni más ni menos, del barco de recreo más grande de cuantos se han construido en los astilleros españoles en toda la historia. Construido por Freire Shipyard, un prestigioso y popular astillero vigués especializado en la fabricación de embarcaciones de recreo de lujo y también de su reparación, el yate impresiona a simple vista, con sus siete cubiertas y su diseño piramidal.
Los detalles del yate
En este caso, las imágenes no engañan: el yate es todo lujo y no precisamente en pequeño tamaño. Son 111 metros de eslora y 18 de manga. A modo de referencia, sobre todo para quienes no estén acostumbrados a las medidas de las embarcaciones y no se hagan a la idea, el 80 Sunreef Power Great White de Rafa Nadal, que se hizo viral cuando el tenista lo estrenó, tiene 28 metros de eslora y 12 de manga. Es decir, este yate fabricado en Vigo es más ancho y un poquito más corto que el del deportista. Según el portal especializado Super Yatch Times, el barco número 54 en la lista de los yates más grandes del mundo.
La embarcación de recreo más grande jamás construida hasta la fecha en España es de estética noruega, con una imagen exterior (la estructura está acabada en aluminio y el casco es de acero, lo habitual en este tipo de barcos, y su arquitectura es obra de Marin Teknikk AS) sobria cuyas siete cubiertas dan cobijo a una batería de servicios de lujo que desgraciadamente todavía tenemos que imaginarnos porque no hay fotos del interior del barco.
Piscina en la cubierta principal, sala de proyecciones, zona de jacuzzi, helipuerto en la proa y varias suites que no tenemos duda de que estarán rematadas con los mejores materiales y decoradas con todo lujo de detalles porque el diseño lleva la firma de Bannenberg & Rowell, uno de los estudios (tiene sede en londres) más prestigiosos especializado en los yates de lujo.
Por seguir con la comparación con un yate de lujo relativamente nuevo conocido por todo el mundo, el de Rafa Nadal, que está valorado en 5,5 millones de euros, tiene bar, spa, piscina y más de 10 dormitorios.
Sabemos, gracias a la publicación especializada Super Yatch Times, que «se pueden acomodar hasta 36 invitados a bordo del superyate y también tiene alojamiento para 44 miembros de la tripulación, incluido el capitán del barco».
En color blanco, una imagen exterior muy distinta al de Nadal, el superyate, del que se desconoce su precio y tampoco se tiene certeza de su nombre, aunque Super Yatch Times apuntó en un primero momento que se llamaría Renaissance (en su última publicación sobre el yate ya no utiliza este nombre para referirse a la embarcación), ha navegado sus primeras millas náuticas tras ser pintado en las gradas de otro conocido astillero de la ría de Vigo, Metalships.
A finales de año, una vez se completen las pruebas de navegación, pasará a manos de su comprador, del que se desconoce la identidad, pero La Voz de Galicia, que cita fuentes oficiales, asegura que es un armador de las Islas Caimán el que ha encargado el proyecto a Freire Shipyard, el mismo astillero de Vigo responsable de la reparación del yate Azzam, propiedad del presidente de Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan.
El astillero más importante de la ría de Vigo
Freire, especializado en las embarcaciones de recreo de lujo, tanto en su construcción, reparación y transformación, es el astillero que más factura de la ría de Vigo. En el año 2021, registró 101.878.800 millones de euros en ventas.
Un muy buen ejemplo de la calidad y el lujo de los superyates fabricados por Freire es la embarcación Naia, un barco espectacular fabricado en el 2011 del que puedes consultar aquí tanto su aspecto exterior como sus estancias interiores.
Aunque está especializada en los diseños como el que estos días se prueba en la ría de Vigo, la empresa española también construye otro tipo de embarcaciones. Desde grandes veleros a buques mercantes pasando por buques oceanográficos, patrulleros y barcos pesqueros.
Por ejemplo, es la responsable del buque oceanográfico ‘Belgica’, que entregó a la Belgian Navy (ejército marino) en el 2020; de otro buque oceanográfico de reciente construcción, el David Packard del Monterey Bay Aquarium Research Institute; y también del buque de investigación oceanográfico Jaywun, propiedad de Emiratos Árabes Unidos. Además, actualmente, está construyendo también un buque de mantenimiento para el principal contratista marino del Reino Unido, Briggs Marine.
Fuente: https://www.abc.es/