Así es el santuario histórico peruano que postula a ser destino turístico mundial
El santuario histórico que postula para obtener la máxima distinción de destino turístico mundial por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene el bosque de algarrobos más representativo del occidente de Sudamérica y una importante arqueología que impacta en el desarrollo económico, cultural y social de las regiones del Perú.
Con el Oficio n.° 1066-2023, la comisión evaluadora del Mincetur que lideró Silvia Saldarriaga informó a la directora general de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, Zoila Estela, sobre la categorización de recursos turísticos, que concluyó que el santuario debe obtener la jerarquía cuatro por sus características que lo hacen único y de trascendencia en el turismo y la cultura.
¿Cuál es el santuario que postula a la distinción como destino turístico del mundo?
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque informó que es el Santuario Histórico Bosque de Pómac el que postula a la jerarquía cuatro, la misma que tiene la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco.
Este santuario se ubica en la localidad de Batán Grande, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, y con influencia en la provincia de Lambayeque, específicamente en los distritos de Íllimo, Túcume y Pacora.
El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, subrayó que a consecuencia del fenómeno El Niño de 1983, el bosque de Pómac fue declarado como Reserva Arqueológica y Ecológica de Batán Grande, sin embargo, en junio de 2001, fue recategorizado por el Ministerio del Ambiente como Santuario Histórico Nacional. Aunque fue en el 2009 que el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo declara Patrimonio Cultural de la Nación.
¿Por qué es importante el Santuario Bosque de Pómac?
El santuario histórico tiene el bosque de algarrobos más representativo del occidente de Sudamérica, con una extensión de 6.000 hectáreas, más de 90 especies de aves, entre ellas el cortarramas, que es endémico, pues solo vive en este paisaje natural.
Asimismo, fue el centro del poder político-económico de la cultura Sicán, la cual se desarrolló entre los años 800 a 1250 después de cristo. Así lo precisó, el arqueólogo Carlos Elera, quien aseveró que en el templo mausoleo Huaca El Oro se halló la tumba del Señor de Sicán, perteneciente a la cultura Lambayeque, una de las más poderosas civilizaciones en esta zona del Perú. En el bosque hay 36 pirámides.
Elera afirmó que el Santuario Histórico Bosque de Pómac está conformado por templos-mausoleos monumentales, extensas necrópolis, talleres vinculados a diversas actividades económicas, espacios de sacrificios humanos y áreas residenciales.
“En 1991, se descubrió la tumba más rica del nuevo continente americano, con una tonelada y 250 kilos de objetos de oro y bronce”, remarcó Elera.
Santuario Bosque de Pómac en la lista mundial de los 100 destinos turísticos sostenibles
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mío, manifestó que este santuario histórico forma parte de la lista de los 100 destinos turísticos sostenibles del mundo. También tiene dos reconocimientos mundiales (2021 y 2022), que entregó la organizacion Greem Destinations por su ecosistema y mínimo impacto en el ambiente.
A ello, se suma el reconocimiento de nivel de oro en el sello de calidad para la gestión de sitios turísticos que otorgó que el Mincetur; así como la condecoración Cultura Sicán del Gobierno Regional de Lambayeque, por ser modelo de gestión social participativa.
Fuente: https://larepublica.pe/