Así es cómo los científicos quieren que vuelvas a ser joven
La idea de una fuente tecnológica de la juventud ha parecido a menudo más un ensueño que una realidad alcanzable. Pero eso nunca ha impedido a los científicos intentarlo. De hecho, si nos atenemos a los rumores de la industria biotecnológica, los científicos podrían estar a punto de lograr un gran avance, según el MIT Technology Review, o, por el contrario, podría tratarse de otro caso de mala ciencia.
Uno de los hombres que encabeza la carga es Rick Klausner, fundador y jefe científico de la deslumbrante empresa de biotecnología Altos Labs. Klausner promete el “rejuvenecimiento médico” mediante la “programación del rejuvenecimiento”, un método destinado a restablecer el epigenoma del ADN, que controla la expresión de los genes y confiere a las células su identidad. La técnica parece rejuvenecer las células individuales. ¿El inconveniente? También puede hacer que las células cambien de forma imprevisible y puede provocar cáncer.
A pesar de ello, Klausner afirma que ya se ha demostrado que funciona en ratones. Basándose en sus datos aún no publicados, afirma que la reprogramación curó a los ratones de la diabetes y salvó a otros de dosis letales de analgésicos.
Naturalmente, los métodos de Altos no están exentos de detractores. Un embriólogo que habló con MIT Tech calificó a Altos de “proyecto de alquimia” y describió a Klausner como un “evangélico” que habla “como si hubiera bebido algún Kool-Aid”.
En cuanto a un contraargumento más científico, otro problema fundamental del método es que revierte las células a su estado de células madre embrionarias, perdiendo su identidad epigenética en el proceso. Y como su nombre indica, las células embrionarias están destinadas a formar embriones, no adultos. Se puede imaginar los horrores que podrían surgir de esa incompatibilidad.
Pero Klausner afirma que la reprogramación “parcial” en ratones evita esto, permitiendo a los pequeños roedores vivir más tiempo y con más salud. “Se rejuvenecen las células, pero no se pierde la identidad”, dijo a MIT Tech.
Sin embargo, señala MIT Tech, ni siquiera existe un consenso científico sobre las causas del envejecimiento en primer lugar, lo que hace que los fundamentos para deshacerlo parezcan, en el mejor de los casos, poco sólidos.
La investigación en cuestión puede ser genial o dudosa. Un investigador médico de alto nivel declaró a la revista que “no existe ninguna base científica” para evaluar el rejuvenecimiento y que unas “puntuaciones más jóvenes en un reloj epigenético” no “equivalen a una mejor salud o a una mayor esperanza de vida”.
A fin de cuentas, es una afirmación fascinante, pero en cuanto a si tendrá alguna aplicación significativa como tratamiento, sólo el tiempo lo dirá.
Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/