Así es como la NASA busca desorbitar la Estación Espacial Internacional en 2030

Después de discutir una variedad de planes alternativos, la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) decidió desorbitar controladamente la Estación Espacial Internacional (ISS), un proyecto multinacional que ha producido el satélite de la Tierra más grande jamás creado por el hombre.

El Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA ha solicitado diseños para un vehículo de desorbitación estadounidense (USDV), anteriormente conocido como “remolcador espacial”, para desencadenar y controlar la espiral final de la ISS hacia la atmósfera de la Tierra, esto cuando la estación espacial sea desmantelada en 2030.

“El USDV se reunirá y acoplará con la ISS y realizará el control de actitud, las maniobras de traslación y la configuración final de la órbita de la ISS, así como las quemaduras de reentrada”, explicó la NASA.

El 3 de octubre, la agencia de vuelos espaciales celebrará una conferencia virtual de presentación de propuestas previas sobre la solicitud. Las proposiciones deben presentarse antes del 17 de noviembre, según el aviso. Se espera que el vehículo espacial tarde años en probarse y certificarse.

Según un plan presentado el año pasado, la nave espacial sería lanzada pocos días antes de que la ISS se sumergiera en el mar, a medida que su órbita decae por debajo de las 140 millas de altitud.

Si no se queman por completo en la atmósfera, el reingreso incontrolado de desechos espaciales puede resultar peligroso. Así, es habitual que se utilice un descenso más controlado para dirigir los escombros hacia el Pacífico Sur, la mayor extensión de superficie deshabitada del planeta.

La primavera pasada, la NASA solicitó 180 millones de dólares en su presupuesto del año fiscal 2024, pero las disputas presupuestarias en el Capitolio resultaron en importantes recortes en los fondos de la agencia espacial para dicho año, que comienza el próximo domingo. El vehículo no se menciona en las estimaciones presupuestarias de la NASA para 2024, publicadas el mes pasado, aunque sí los planes para sacar de órbita la ISS.

La ISS es la estructura espacial más grande jamás construida por humanos y está mantenida por un consorcio de cinco agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Japón y Canadá. Todos han contribuido con módulos a la estación durante los últimos 24 años, que se han utilizado para experimentos científicos, observación espacial, viviendas y almacenamiento, entre otras cosas.

Todos menos Roscosmos de Rusia han acordado mantener la estación espacial en funcionamiento hasta 2030, aunque Roscosmos está comprometido hasta 2028.

Fuente: https://sputniknews.lat/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*