Así debes llevar el cinturón de seguridad en el coche si estás embarazada

La Dirección General de Tráfico ha recordado esta semana cómo debemos llevar el cinturón de seguridad bien colocado en el coche. Para ello, es fundamental, que la cinta superior vaya sobre la clavícula y la inferior, por debajo de abdomen. Además, debe ir bien ceñido, sin pinzas y sin enrollar. En caso de haber sufrido un golpe, es recomendable cambiarlo y el asiento debe ir en ángulo recto para evitar el denominado ‘efecto submarino’.

Estas son las normas generales para cualquier ocupante del vehículo pero, ¿cómo debe llevarlo una mujer si está embarazada? ¿Puede ir sin él? La DGT es tajante: las embarazadas, siempre con cinturón.

De hecho, desde este organismo destacan que los accidentes de tráfico “podían causar la interrupción de entre 200 a 700 embarazos al año”. Durante la gestación, “el cinturón de seguridad -además de ser obligatorio (artículo 117 del Reglamento General de Circulación)- es el elemento de prevención más importante cuando se viaja en vehículos, porque reduce el número de fallecimientos y de lesiones en la madre y en el feto”, recuerdan.

Tres pasos para llevar bien el cinturón

Las embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo siguiendo unas normas muy sencillas, que resume así la DGT:

BANDA INFERIOR: Por debajo del abdomen, ajustándola lo máximo posible a la parte ósea de las caderas; nunca por encima de él.

BANDA DIAGONAL: Sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.

SIN HOLGURAS: Ninguna de las bandas del cinturón debe quedar holgada.

Consecuencias de un mal uso

Desde la DGT alertan también de lo que puedo ocurrir si la mujer embarazada lleva mal puesto el cinturón:

• Si solo utiliza la banda diagonal se produce el ‘efecto submarino’: el cuerpo se desliza hacia abajo y queda encajado con el salpicadero o con el asiento delantero.

• Si la banda diagonal está mal colocada sobre el pecho, puede producir graves lesiones, hematomas y traumatismos en esta zona.

• Con la banda diagonal por debajo del brazo, el cinturón presionará sobre las costillas, provocando graves lesiones internas en el hígado o bazo.

• Con la banda sobre el abdomen, en caso de colisión, las fuerzas que se generan pueden producir rotura del útero.

• Si las bandas van holgadas (por poner una pinza, un cojín, la mano…), se anula la eficacia del cinturón de seguridad y es como si no se llevara.

Otros consejos

Por último, la DGT aconseja regular el asiento y aumentar la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo. Asimismo, añade los siguientes consejos:

• No debe desconectar el airbag del asiento delantero.

• Realice recorridos cortos, conduzca relajada y no frene bruscamente.

• Descanse a menudo.

• Trastornos relacionados con su estado (niveles de azúcar, somnolencia, náuseas…) pueden influir en su capacidad de conducir.

• Se recomienda viajar acompañada a partir de la semana treinta de embarazo..

Fuente: https://www.diariodejerez.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*