Asalto militar deja al menos 79 muertos en Siria

Homs.- Al menos 79 personas murieron ayer lunes en Siria, 42 de ellos en la región rebelde de Homs, donde el ejército lanzó un nuevo asalto, en un conflicto que crea tensión internacional tras el veto de Rusia y China en la ONU a un proyecto de condena a la represión.

Esta nueva ofensiva, denunciada por los opositores y desmentida por el régimen, se lleva a cabo la víspera de la llegada a Damasco del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, cuyo país vetó una resolución de la ONU que condena la represión en Siria.

En total, la violencia en el país dejó al menos 79 muertos ayer lunes, de los cuales 66 civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

Cuarenta y dos civiles murieron en operaciones de las fuerzas del régimen en Homs (centro), según el OSDH que advirtió que el balance podría aumentar ya que muchos heridos están en condiciones críticas.

En la provincia de Homs murieron otras 12 personas (diez de ellas en Rastan), 15 en la región de Damasco (incluyendo 10 en un asalto a Zabadani), una en la norteña ciudad de Alepo y 9 en Idleb (noroeste).

Ataque a retén

Además, tres oficiales murieron en el ataque a un retén militar también en Idleb, anunció la agencia oficial Sana.

El ejército también lanzó un ataque contra la ciudad de Zabadani (noreste de la capital), dijo el Observatorio, y señaló que 10 civiles murieron.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, exhortó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para “impedir una nueva masacre”, tras el bombardeo que dejó más de 230 muertos en Homs, según los militantes, el sábado de madrugada.

El régimen negó haber bombardeado Homs y culpó de la violencia a “grupos armados”, como lo hace desde el inicio de la revuelta hace cerca de 11 meses. Según los militantes, esta represión dejó al menos 6,000 muertos. La mañana de ayer, las tropas que cercan y atacan periódicamente Homs desde hace meses empezaron a bombardear con cohetes y obuses de mortero varios barrios de esta ciudad, apodada “la capital de la revolución”, principalmente Baba Amro, Inshaat y Jaldiye. “Es la primera vez que sufrimos un ataque así” en Baba Amro, declaró Omar Shajer, militante de ese barrio contactado por teléfono en Beirut, quien habló de “un gran número de mártires”.

Cierre de embajada de Estados Unidos

EEUU cerró ayer su embajada en Damasco y retiró a todo su personal diplomático en Siria por motivos de seguridad, mientras el presidente Barack Obama aún confía en una solución política a la crisis en ese país, pese al fracaso de una resolución de condena al régimen en la ONU. “Hemos suspendido nuestra presencia diplomática en Damasco, no hemos roto las relaciones diplomáticas”, aclaró en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Antes de salir de Damasco, el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, se reunió con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, para informarle de la decisión de “suspender” la actividad de la embajada, que para Estados Unidos “no está suficientemente protegida” ante un posible ataque armado.

El Gobierno estadounidense llevaba semanas reiterando sus “serias preocupaciones” por la seguridad de su personal en Siria, sobre todo a raíz de los atentados con coches bomba en Damasco del 23 de diciembre y el 6 de enero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*