Artistas y medios de comunicación concienciarán sobre violencia contra la mujer
Santo Domingo.- Los feminicidios forman parte de los males que afectan a la sociedad dominicana. Listín Diario, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y seis figuras del arte y la comunicación se comprometieron para concientizar a través de mensajes directos que puedan influir en la conducta de los hombres que en algún momento han pensado en atentar contra alguna mujer.
Esa fue la decisión a la que se llegó en la mañana de ayer en el desayuno que realiza este diario y que en esta ocasión tuvo como protagonistas a los artistas Johnny Ventura, Sexappeal, Eddy Herrera, Mozart La Para, y el comunicador y humorista, Jochy Santos, además de Héctor Acosta (El Torito) y Marcos Yaroide. Ellos valoraron la propuesta que les hizo LISTÍN DIARIO a través de su director, Miguel Franjul, de ser las voces de esta campaña que promueve la no violencia contra la mujer y que fue acogida por Adora.
La institución que agrupa a los dueños de estaciones de radio del país se comprometió a que esta campaña llegue a toda la nación gracias a todas las estaciones que están agrupadas en la misma, y que apoyarán la iniciativa.
Lo que se busca
“Las campañas que llevamos a cabo son siempre dirigidas al bien común, es la mística del LISTÍN DIARIO”, aseguró el periodista Miguel Franjul.
“Para nosotros estar involucrados en esta campaña es un compromiso social”, comentó José Reyes, presidente de Adora.
Mientras que Johnny Ventura piensa que es una idea acertada con la que se comprometerá cien por ciento. Sin embargo, considera que más instituciones deben sumarse, y propuso que el Ministerio de Educación sea una de ellas.
“Según las estadísticas son más las mujeres que se están preparando que los hombres y eso nos está afectando, se necesita más educación”, aclaró el artista.
Hay que recordar que en los primeros ocho meses de este año 2014 ocurrieron 59 feminicidios íntimos, con un promedio de 7.3 por cada mes. Con relación a las cifras que se manejan, hay un incremento si se toma en cuenta que del 2005 al 2013 ocurrieron 805 feminicidios íntimos (asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja). Lo que representó un promedio de 67 feminicios cada año, y 5.5 muertes de mujeres por cada mes.
Estas cifras tan alarmantes, y que cada año aumentan, son las que han motivado a este diario a promover una campaña que vaya dirigida exclusivamente a los hombres, y qué mejor manera que sean los propios hombres que “le recuerden que no deben matar a una mujer porque no lo quiera o ya no quiera ser su pareja”, sostuvo el director de este diario, Miguel Franjul.
Johnny Ventura, que tiene 44 años de casado, propuso además que a los hombres que atenten contra sus parejas y/o esposas le sean endurecidas las penas porque “no se puede ser tan complaciente”. Considera que el Código Penal es muy complaciente y que aún se están presentando casos en los que no se presta la debida atención a una mujer que ha sido víctima de un abusador.
“Debemos comenzar a vernos como una sociedad civilizada que aplica penas para el que infringe la ley”, recalcó Ventura, una de las voces de esta campaña que procura una sociedad sin feminicidios.
El merenguero Eddy Herrera también se ha comprometido con esta iniciativa que estará en marcha en este mes a propósito de que ha sido designado como el Mes de la Familia y de la No Violencia Contra la Mujer.
Con 28 años de casado, el intérprete del merengue recordó que en su música siempre promueve el amor a la mujer y una muestra es su más reciente propuesta musical “Toda la vida”, que habla de una relación entre un hombre y su pareja, en la que él le recuerda que la querrá por siempre.
“Estoy totalmente comprometido por el bien de todos y porque además son causas con nuevas intenciones”, sostuvo Eddy.
El artista urbano Mozart La Para es uno de los pocos del movimiento que ha llevado una vida de casado por muchos años . Con apenas 26 años, ya tiene 6 años casado con su esposa Alexandra, con quien además procreó a su pequeña Charlotte.
“Eso fue lo que yo vi en mi casa y es la formación que me dio mi madre”, dijo el artista convencido de que ha sido lo mejor que le ha pasado.
El salsero dominicano Sexappeal, otra de las voces de esta campaña, está convencido de que “todo tiene que ver con la formación y la familia” y de igual manera cuestionó el machismo que impera en este pueblo que ha motivado a muchos feminicidios.
Jochy Santos, sin embargo, manifestó que siempre se ha identificado con campañas que promuevan el amor y el valor por la mujer, y por ello aseguró que se une complacido en esta campaña que tendrá a seis figuras masculinas como sus voces principales.
Artistas y figuras de la comunicación también son parte de esta sociedad y por ende han mostrado su preocupación sobre esta problemática.
Fuente: http://www.listindiario.com/